Crítica de Pianobikes

Pianobikes
20 August 2021
“El palo se le acaba de caer de las manos. Mira el cuerpo del niño, justo delante de él. En su postura hay algo muy raro, no sabría decir qué, una especie de abandono… ¿Qué he hecho? ¿Y ahora qué hago? ¿Ir a buscar ayuda? No, no puede dejarlo allí.” ~ Tres días y una vida de Pierre Lemaitre.

Antoine es un niño de 12 años cuando en un ataque de ira mata a Remi, un compañero se juegos de seis años. Decide ocultar el cadaver y a partir de ese momento vive con la angustia y con la necesidad de revelar su secreto y quedar en paz consigo mismo.

El libro se divide en tres partes: el año 1999 cuando suceden los hechos; doce años después y en la actualidad. Vemos cómo la personalidad de Antoine está e condicionada por su pasado y nos preguntamos cómo sería todo si fuese de otra manera.

Me lo he leído en dos bocados. Os lo digo todo. Tampoco es que sea muy largo y es muy fluido. ¡Cómo escribe Lemaitre! No nos vamos a engañar. Este hombre sabe cuándo y cómo imprimir tensión y angustia. Me he pasado casi todo el libro en la mente de Antoine, sufriendo como lo haría él. Esa angustia que vive en su cabeza y que psicomatiza en su cuerpo por un hecho sucedido en su infancia. En el trasfondo cómo los errores del pasado nos pueden condicionar la vida.