Crítica de Pakillo73

Pakillo73
07 November 2021
Estupendo fin de la trilogía. En este caso los personajes están un poco mas alejados de los de los otros dos libros, aunque se mantienen pequeñas conexiones y referencias a los anteriores.En los capítulos se van alternando las vivencias de varios personajes todos en el marco histórico de los primeros días de la invasión de Francia por la Alemania nazi. Por un lado la "extraña pareja' que forman los soldados Raoul y Gabriel que desertan del maltrecho ejercito frances, son capturados por los propios franceses y se ven embarcados en un interminable traslado entre cárceles y campos de prisioneros.Por otro lado esta Louise, una joven que descubre un secreto familiar y emprende un viaje acompañada por el Sr. Jules, dueño del restaurante parisino donde ella trabajaba. En el camino encuentran una marea de refugiados que huyen de Paris tras la toma de la ciudad por las tropas alemanas. En el viaje Louise acaba, casi sin querer, con tres niños a su cargo.Otro personaje importante es Fernand, un guardia que trata de cumplir su ultima misión, que consiste precisamente en vigilar el traslado del grupo de prisioneros donde estan Raoul y Gabriel. Su objetivo es encontrarse con su mujer, Alice, que sufre un problema de corazón y a la cual envía al campo para que la cuide su hermana. Alice termina asistiendo a un campo de refugiados que se crea en una iglesia cercana y que ha sido levantado por un peculiar párroco llamado Desire.Este Desire no es otro que un mentiroso compulsivo que a lo largo de todo el libro va adoptando diferentes personalidades, todas ella muy relevantes, sin otra afán que vivir una vida distinta, ya que no pretende en ningún momento obtener un beneficio. de hecho lo que consigue crear en el campo de refugiados es digno de alabanza. Estupendo final a una trilogía que ha reforzado mi admiración por Lemaitre. Esperando impaciente su próximo libro.