Crítica de marenpergamino

marenpergamino
30 November 2022
Señor lector, me veo otra vez en la urgencia de tener que apelar a su cautela con respecto a este libro. Si a usted lo tiene a mal traer la incorrección política, el sexo explícito y las palabras soeces, este no es su libro. Es mas, si por todas estas razones, por ejemplo, no le simpatiza Philip Roth, es probable que tampoco le agrade Raven Leilani, porque son muy parecidos: son acidos e ironicos, y ambos exponen el sentir de su propia comunidad, pero siempre riéndose de todos y de sí mismos. Philip Roth te relata lo que implica ser un judío en Estados Unidos. Leilani te cuenta lo que siente una mujer afroamericana sobreviviendo al dichoso " sueño americano".
Tengo que admitir que ambos autores pueden abrumar al lector, porque dan mucha información en poco espacio. Su lectura puede ser vertiginosa. PEEERO, a mi me fascinan. Los dos.
La cuestíon aquí, es no dejarse engañar: el tono jocoso y la cantidad de sexo no significa automáticamente que este libro será una andanada furiosa de erotismo y orgías sin ton ni son. En realidad es un libro sumamente interesante y texturado, con muchas capas, que retrata de forma espléndida la realidad de la comunidad afroamericana en los Estados Unidos. Incluso, hay una escena que te pone los pelos de punta por lo certera que es: en un momento, la policía detiene a la protagonista, por cuestiones meramente rutinarias. Pero ahí es donde Leilani brilla, porque te hace sentir en carne viva, el terror que experimenta toda persona de color cuando es detenida por un policía blanco, en los estados unidos. La certeza de saber que si decis o haces lo equivocado, pueden llegar a dispararte o incluso a asfixiarte de un rodillazo en la garganta. Parece increíble que a estas alturas, los sigan vejando como si aún estuvieran juntando algodón en Alabama, al son de los latigazos del amo Blanco. Pero no lo es. Aún sigue pasando😕.
De que se trata " Brillo"? de una joven de color que tiene una vida de mierda, un trabajo de mierda, una casa de mierda, que no se quiere a sí misma, que está totalmente sola y perdida, y que por si fuera poco, no tiene la mejor idea que tener una relación con un hombre blanco, que le dobla la edad y que está CASADO. Cuestión, que todo este berenjenal se complica todavía mas, cuando ella termina yéndose a vivir a la casa del amante😶. Con él, su mujer blanca y su hijita adoptiva ( curiosamente negra).
La autora demuestra magistralmente que si la que está perdida  no es una mujer blanca y exitosa, sino una mujer negra, encontrarte a ti misma está lejos de ser tan sencillo, tan limpio y tan rosado.