Crítica de Paginas_adulteradas

Paginas_adulteradas
09 June 2022
Escribir sobre Vida de Barbara Loden se convierte en una fusión de crítica cinematográfica, novela y biografía. Nathalie Léger recibe el encargo de escribir una entrada de diccionario sobre la actriz estadounidense Barbara Loden y la única película que dirigió, Wanda (1970) . Lo que parecía ser un trabajo sencillo se convierte en una ardua investigación sobre las vidas entrelazadas de las tres mujeres que protagonizan el libro: Nathalie, Barbara y Wanda (la mujer real en la que se basó el guion cinematográfico). La autora cree que para poder ser breve y sintetizar, se necesita saber mucho. Con esto en mente y atrapada por la fascinación que la figura de la actriz le despierta, Nathalie comienza una especie de gran obra de construcción en la que reproduce el mismo empeño de Barbara. Si la actriz contó su propia historia a través de la de otra mujer, Wanda, también Nathalie cuenta su historia a través de las de estas dos mujeres.

¿Pero cómo describir a una persona que piensa que no es nada? ¿Cómo pintar el cuadro de una vida que no ha dejado demasiadas huellas de su paso? Vida de Barbara Loden es, por lo tanto, un libro altamente metaliterario, pues, aparte de ver la película Wanda a través de la descripción de sus planos, también leemos sobre el propio proceso de creación del libro que tenemos entre las manos. Se trata de una novela que se escapa a la estructura básica de planteamiento, nudo y desenlace; es una novela que parece no tener principio y cuyo final se asemeja a un nuevo inicio en el que nos encontramos otra vez en la primera página de la historia. En definitiva, Barbara Loden es Wanda, quien es Alma Malone, quien es Nathalie Léger, quien es su madre, quien es Barbara Loden, quien es Wanda, quien es... Y vuelta a empezar en un eterno retorno de los condicionantes de la vida femenina.