Crítica de quepechadelibros

quepechadelibros
03 July 2023
"El vestido blanco" es un libro que pertenece a una especie de trilogía conceptual sobre mujeres creada por la autora francesa Nathalie Léger.

En este texto, la autora entremezcla la información que le va proporcionando su investigación sobre la vida y, más concretamente, la última performance de la artista italiana Pippa Bacca, con el momento en el que su madre le pidió que escribiese acerca de su divorcio.

Me ha resultado muy interesante conocer la figura de Pippa Bacca, una artista de la que nunca había oído hablar. Eso sí, debo señalar que no es este un libro para aprender sobre ella o entender su obra, ya que lo que la autora nos cuenta es apenas una introducción. Por eso, es más que nada una especie de punto de partida.

Pero con lo que me quedo de este libro es con la otra parte: el conflicto que genera en Nathalie la idea de escribir sobre el divorcio de sus padres del modo en el que su madre se lo pide: como una venganza. Aquí se producen reflexiones que me han parecido interesantes y que me han ayudado a conectar mucho con la narración, cosa que no era sencilla.

La autora muestra en este libro un estilo muy personal a la hora de escribir. Sobre todo durante los momentos en los que reflexiona y divaga sobre la petición de su madre, emplea frases muy largas, llenas de comas, que hacen que sea fácil llegar a perder el hilo del pensamiento.

Como dato anecdótico, te cuento que la autora incluye una breve reseña de varias artistas que realizaron performance cuyo tema o herramientas tendrían algún tiempo de relación con la de Pippa Bacca.

Resumiendo, "El vestido blanco" es una lectura que merece la pena hacer. Es un libro cortito que nos descubre una historia que merece la pena conocer, a la vez que problematiza sobre cómo vemos los hijos ciertas decisiones o acciones de nuestros padres.
Enlace: https://quepechadelibros.wor..