Crítica de Lou

Lou
16 June 2021
El nenúfar y la araña es un inventario de miedos. Si tienes algún miedo que te atormente, es probable que lo encuentres aquí, descrito desde la propia experiencia de la autora.

Claire Legendre escribe maravillosamente bien. Y te deja asomarte a su miedo, al abismo de la hipocondría, al desaliento del miedo al engaño y el abandono, al horror del miedo a la muerte, a la angustia constante por no ser capaz de controlarlo todo. Legendre escribe sobre todo esto y también reflexiona sobre cómo el ser escritora influye en su manera de vivirlo y sentirlo todo.

“Considero la vida como un astillero literario. En lugar de vivirla y ver, y de maravillarme eventualmente ante lo que ocurre, en lugar de dejarme atravesar por la magia del instante, programo, tacho, intento, como los jugadores de ajedrez, anticipar los golpes y no consigo dormir más que si llevo varias jugadas de ventaja.”

Es un libro un tanto angustiante, pero también es un libro bonito. No sé muy bien cómo explicar esta última afirmación, más allá de que la escritura de la autora es tan porosa que te hipnotiza. A mí me ha fascinado.

“No conozco más que dos formas de darle sentido a mi vida, o de hacerme creer que lo tiene: amar a alguien y escribir libros. Los libros son una red de seguridad mientras que el amor no hace más que partirse la cara. Itinerarios alternativos.”