Crítica de MGAranguren

MGAranguren
11 July 2021
Esta novela nos cuenta, desde dentro, cómo se desmadeja la vida de una familia que vivía plácidamente en Alepo hasta que estalla la guerra y las opciones se acaban. Afra, una mujer artista que pintaba como los ángeles ve cómo se oscurece todo su mundo, dejándolo sin color. Su marido, Nuri, un apicultor que ama la naturaleza y las abejas, debe elegir entre seguir en el horror que provoca el miedo y la destrucción de su país o la esperanza de una vida mejor, sin saber que esa vida mejor será otro camino lleno de espinas y desespero.

Se trata de una obra conmovedora y, a la vez, desgarradora. Remueve las conciencias y arroja luz ante lo que significa dejar la patria para buscar un refugio que, poco a poco, te va robando las ilusiones depositadas.

A pesar de lo dramático de la situación que narra, es un libro que tiene luz, una historia que se agarra a las entrañas y que, si bien es difícil de digerir en algunos momentos, en otros es una perfecta compañía.

A todos los que amaron historias como Cometas en el cielo o Kabul, les recomiendo este relato que dejará poso en el corazón y una cicatriz en nuestras conciencias.