Crítica de retruecanos_y_centellas

retruecanos_y_centellas
13 April 2021

Lo primero que me ha llamado la atención de esta novela es la maravillosa forma de narrar de la autora. Cada capítulo comienza en el presente de los protagonistas, Afra y Nuri, pero una sola palabra (diferente en cada capítulo), hace que Nuri, que ejerce de narrador en primera persona, navegue en sus recuerdos y nos cuente su historia, haciendo esa palabra que nombro de puente entre la actualidad y el pasado.

A pesar de que soy una amante de los capítulos cortos, y estos no lo son tanto, la exquisita pluma ha hecho que devorase el libro en menos de un día.

La historia es dura, y nos hace ver las penurias y el dolor que han de vivir los refugiados para dejar atrás su vida, su familia e incluso a sus muertos y buscar la supervivencia en otros países, perdiendo incluso la vida por el camino. Acompañamos a la pareja por los diversos países y los peligros a los que se exponen y sufrimos con ellos las malas experiencias y los sinsabores que tienen que pasar hasta llegar a su destino.

A pesar de la dureza de la historia, también hay espacio para poner en valor la amistad, la empatía y la solidaridad. Pero sobre todo, es un pequeño canto a la esperanza, de cómo estas personas a pesar de todas las calamidades que han vivido, luchan con uñas y dientes por salir adelante, por una vida mejor.

En definitiva, una lectura ágil, entretenida, llena de valores y dureza a partes iguales, pero sobre todo, emotiva y que invita a la reflexión de lo afortunados que somos de no tener que vivir estas experiencias tan crueles.