Crítica de IreneMF

IreneMF
06 January 2021
Nuri, Afra y su hijo Sami vivían una vida feliz y tranquila en Alepo. Cuando estalla la guerra civil y destruye absolutamente todo lo que conocen y aman, deciden huir a un lugar mejor. Su destino será Inglaterra donde se encuentra Mustafá, amigo y familia del matrimonio. de esta manera, acompañaremos a Afra y Nuri en su duro y largo viaje desde Alepo, pasando por Turquía y Grecia hasta llegar a Inglaterra.

Sin duda lo que más destaca del libro son los sentimientos que la autora transmite con respecto a la pérdida de todo lo que conoces y amas, la incertidumbre de no saber qué va a pasar una vez que inicias ese viaje cruzando fronteras, y la larga y angustiosa espera para saber si alguna vez se regularizará tu situación cuando por fin llegas a tu destino.

Por otro lado, también se muestra hasta dónde puede llegar la desesperación de las personas en situaciones extremas y quienes estarán cerca para sacar provecho. Hay un momento en la historia donde esta realidad se muestra de una manera brutal: muchos menores no acompañados acababan aceptando ser trabajadores sexuales para conseguir algo de dinero y continuar su viaje, o simplemente para no morir de hambre.

Porque al fin y al cabo, Afra y Nuri eran afortunados ya que tenían recursos económicos para pagar a contrabandistas y continuar hacia Inglaterra. Pero para muchos otros su viaje terminaba en campamentos de refugiados o en la calle de un país desconocido sin absolutamente nada.

El gran pero que le pongo a este libro es que a la historia le falta desarrollo y profundidad. La autora narra lo que sucede y lo que viven los personajes de una manera muy superficial, dando solo pequeñas pinceladas de algunos momentos del viaje por lo que hay cosas que suceden demasiado rápido. Además, al estar narrado en primera persona por Nuri, se centra en lo que piensa y siente él dejando a Afra en un segundo plano y me hubiera gustado que en algunos momentos se le diera más importancia, sobre todo cuando vive experiencias que le afectan directamente a ella.

Dicho esto, no es para nada un mal libro porque te muestra una realidad que muchas personas viven diariamente y te ayuda a empatizar con un colectivo oprimido cuya única intención es sobrevivir y tener esperanzas en el futuro. Pero es cierto que a mí personalmente, la pluma de la autora no ha conseguido que la historia me enamorara por completo.

#masacríticaespaña #babelioespaña