Crítica de mariacriado

mariacriado
29 December 2020
El apicultor de Alepo” es de esas novelas que llegan al alma, dura, emotiva pero también esperanzadora.
Nuri se dedicaba a la apicultura. Vivía en Alepo (Siria) con su mujer Afra y su hijo Sami. Cuando estalla la guerra deben huir de su ciudad y deciden reunirse con el primo de Nuri, Mustafá en Reino Unido.
Por desgracia, como la familia de Nuri, en la vida real habrá miles y miles de familias que han tenido que dejar su hogar, su profesión y su país, huyendo de esa guerra que no sienten como propia.
Christy Lefteri nació en Inglaterra pero sus padres huyeron de la invasión turca. Así, durante dos veranos, la autora se dedicó al voluntariado en un centro de refugiados en Atenas, así que “El apicultor de Alepo” nació de sus vivencias con personas huídas de la guerra. Y sabe de lo que habla, de ahí que “El apicultor de Alepo” tenga tanta carga emocional como tiene.
El apicultor de Alepo” no es una historia lineal. Como ya sabemos, Nuri y su familia emprende un viaje con destino a Inglaterra. La autora ya los sitúa allí, y mientras sabemos qué ha sido de Nuri, la autora nos hace viajar mediante flashbacks al pasado, desde el mismo punto en que deciden que no pueden más y deben abandonar Siria. Así conoceremos toda la historia.
Es una historia dura, muy fuerte, en ocasiones hasta dantesca, pero no es sino la cruda realidad. Me ha estremecida sobremanera algunas vivencias por las que tuvieron que pasar aquellas gentes, porque aunque “El apicultor de Alepo” es una novela de ficción, hay que recordar que esos momentos de la historia han sido reales, y aquí viene al dedillo decir que “la realidad supera a la ficción” porque seguramente la autora ha suavizado la historia para que no parezca macabra.
Otro aspecto muy realista que da la autora son los roles de los personajes. Sabemos la diferencia que hay entre la cultura árabe y la occidental, sobre todo respecto a la mujer. Aquí Christy Lefteri lo ha reflejado muy bien.
El apicultor de Alepo” aunque parezca una novela que solo va contando al lector la historia de cómo llegaron Nuri y familia a Inglaterra, no lo es, hay sorpresas que le han dado a la historia un punto que me ha gustado.
En resumen, si te gustan las historias que hablen sobre familias de refugiados, bien contadas, sentimentales pero duras, “El apicultor de Alepo” te va a emocionar.