Crítica de Librossincontrol

Librossincontrol
13 June 2020
Desde hace un par de años me he puesto la costumbre de leer un Libro con personajes LGBTIAQ+ durante #pridemonth, y este ha sido mi elegido en esta ocasión. Lady's guide es la secuela de Gentelman's guide de la misma autora, y rescata muchos de los elementos del primer libro que lo hicieron uno de mis favoritos en su momento: Una historia llena de aventuras, piratas, la busqueda de la felicidad, aunque esto te lleve por el camino poco ortodoxo, además de abrir una discusión de temas cómo la raza, el privilegio, los estereotipos de género, la ciencia, todo esto en pleno siglo XVIII. En esta ocasión, nuestra protagonista Felicity, la hermana de Monty, está determinada a estudiar medicina y obtener su licencia, lo cual es imposible para una mujer en los 1700's. Cómo la history nerd que soy, siento que encontré muchas referencias a personajes y momentos históricos, por ejemplo Felicity, en general, representa los cientos de mujeres que lucharon (y luchan) por tener un lugar en la rama de la medicina, en especial El grupo inglés de The Edingburg seven (que también está en las notas de la autora), o Matilde Montoya, en latinoamérica o Sofia Ionescu, considerada la primera neurocirujana del mundo.
Felicity se caracteriza por ir en contra de todo lo que la sociedad quiere de ella, prefiere los libros a las personas y la sola idea del matrimonio le parece el premio de consolación más triste. Creo que si ella fuera un adolescente en nuestro tiempo se indetificaría dentro del espectro Aro/Ace. Esta es una parte de la comunidad que no suelo encontrar mucho en la literatura, y fue muy interesante ver como la autora tomó en cuenta esta característica del personaje, y el impacto de esto en la historia.
Es un libro inmensamente divertido de leer, los personajes tienen muchos matices, lo cual es algo que me gusta encontrar muchísimo en este tipo de literatura y cómo mujer, siento que me identifiqué muchísimo con las protagonistas. Lee se ha convertido en una de mis autoras favoritas, y espero poder seguir leyendo su obra en el futuro.