ISBN : 8411820513
Editorial: EDICIONES SM (19/10/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Había una vez dos sapos, sapo blanco y sapo rojo, que se conocían desde siempre. Eran muy buenos amigos y, sin embargo, eran muy diferentes. Sapo blanco era muy sociable, sapo rojo prefería estar solo y no le gustaba que sapo blanco le hablase sin parar de sus otros amigos.

Un día, sucedió algo… y sapo blanco y sapo rojo tuvieron que distanciarse.

MarisaCB
 10 April 2024
Soyung Lee es artista visual y escritora de historias infantiles. También tiene un canal de Youtube en donde sube vídeos del proceso de creación de algunas de sus obras.

Su última publicación en castellano, "El sapo que se enfadó con su mejor amigo" es un álbum ilustrado que trata principalmente el tema de la amistad enfocado desde la inseguridad personal y la autoestima.

El texto es de imprenta y conjuga diferentes formatos de presentación del contenido. En ocasiones, la imagen tiene el peso principal transmitiendo el mensaje de un modo más visual mediante las expresiones de sus personajes o las escenas; otras veces aparece una palabra en grande que remarca la importancia de ese texto acompañando a la ilustración; y en una tercera opción, se presenta un texto más o menos extenso con la descripción del cuento explicando la acción que tiene lugar. Las frases son cortas y concisas, las descripciones ayudan a contextualizar la historia o el estado de ánimo de los personajes y el vocabulario es bastante accesible para las edades a las que va dirigido.

Sorprenden y asombran las coloridas ilustraciones hechas a lápiz, muy armónicas, llamativas, de tonos pastel, con pocos detalles y mucho trasfondo.

La autora juega con la intensidad y los colores para destacar aquello que ella desea en momentos concretos. Por ejemplo; las escenas del bosque o de situaciones alegres tienen mucha intensidad y poseen múltiples detalles, resaltando elementos propios de la naturaleza. Sin embargo, aquellas en las que desea enfocar la atención más en la actitud o emociones del personaje o la acción, el fondo se convierte en blanco con la finalidad de que recaiga la atención en la imagen. Así mismo, la autora juega con las tonalidades según los estados emocionales y el valor de la acción, manifestando de blanco las acciones positivas y en negro las negativas.

El cuento trata sobre la amistad, la autoestima, los celos, la importancia que las personas tienen para nosotros, el compartir, la atención de los amigos, la exclusividad y la falta de diálogo en cualquier tipo de relación.

La historia es preciosa de principio a fin; las emociones están a flor de piel y se trabaja el perdón desde una perspectiva amable y analítica.

La amistad es el foco principal de una historia que tiene un trasfondo de fábula. Destaca la importancia de las diferencias y la compatibilidad de caracteres para ser amigos. Así mismo, trata sobre las emociones, especialmente la rabia, la tristeza, el miedo, la autoestima, la culpa y el aislamiento autoimpuesto, entre otros.

El dinamismo de la trama trae consigo grandes momentos de dramatismo, tensión, alegría, tranquilidad y pequeñas dosis de reflexión, compasión y aceptación.

"El sapo que se enfadó con su mejor amigo" es un precioso álbum del que se puede sacar grandes enseñanzas. Creo que es un excelente recurso didáctico que permite al educador enfocar la atención en cualquiera de las tramas, y al que poder recurrir en incontables ocasiones, para sacar diversas enseñanzas y múltiples mensajes con cada lectura.

Es un libro tierno, acogedor, que trata sobre una temática con la que los niños se pueden sentir fácilmente identificados, especialmente en las etapas en donde comienzan a descubrir nuevas amistades.

Personalmente, lo he disfrutado muchísimo y considero que debería estar en cualquier biblioteca infantil, ya que tanto su extensión, el rol de cada personaje y la historia puede ser trabajado y disfrutado desde los tres hasta los diez años en función del valor o la esencia que se desee transmitir.