Crítica de isajaramillo_bloguera

isajaramillo_bloguera
03 February 2022
la sinopsis quiero comentaros que, a mi parecer, cuenta demasiado por no decir casi todo, y la verdad es algo que no me agrada ya que quiero ser yo misma quién descubra cuándo pasan las cosas, cómo y porqué.
Ana Catalina es miembro de una familia acaudalada y se enamora en preparatoria de José Carlos, un chico de clase baja y de piel oscura. El no será aceptado por la familia de Ana Catalina y a partir de ahí será el principio del fin, el fin de la armonía en la casa de ella, el fin de su relación con José y el fin de sus sueños e ilusiones.
Todas estas situaciones serán las causantes de que Ana Catalina se sumerja en una espiral de depresión y autodestrucción que le impedirán seguir con su vida y pasar página.
He de decir que me ha costado, en algunas ocasiones, empatizar con ambos protagonistas. Hay momentos en que sus comportamientos son completamente irracionales, o son demasiado intensos o totalmente derrotistas hasta el extremo.
La historia está narrada en su totalidad por Ana Catalina desde que cumple 5 años hasta la edad adulta, haciéndonos partícipes de sus alegrías y desdichas.
Los personajes secundarios son pocos pero relevantes, pero no he conseguido conectar con ellos, y hablo concretamente de la familia de Catalina. Su comportamiento da un giro tan radical y cruel que te deja completamente descolocada porque no entiendes el motivo de sus actitudes tan desmesuradas ni antes, ni durante, ni después. No convencen ni cuando llega el arrepentimiento.
La pluma de la autora es sencilla pero muy reflexiva y ágil. El planteamiento, el nudo y el desenlace están muy bien hilados y da giros argumentales impactantes y perturbadores. Incluso hay una pincelada de paranormal en ciertas secuencias.
Una novela corta que no llega a las 100 páginas, intensa, trágica y triste aunque tiene algún momento de felicidad y dicha.
Pero prima la desesperación e intento de autodestrucción por parte de la protagonista, la obsesión, el amor, el desamor, el clasismo, racismo, los prejuicios, los malos tratos, la hipocresía y la doble moral.
¿Cómo definiría esta novela? pues como una historia que gira en torno a una relación tóxica y enfermiza por parte de dos personas que les hace perder la razón y obsesionarse con que están predestinados sin barajar siquiera la opción de seguir adelante con sus vidas.
Una historia verdaderamente perturbadora. Una novela que tiene ciertos matices de Romeo y Julieta, como las reglas estipuladas por terceros, los prejuicios, un amor imposible y un final igual de trágico, con la diferencia de que es la locura la que lo provoca y lo que te puede deparar el destino cuando menos te lo esperas.
Me da la sensación de que no he sabido captar el mensaje que la autora intenta transmitir o, podría ser, que no fuera el momento adecuado para leerlo.