Crítica de crismelgosa

crismelgosa
21 April 2024
Libro recibido como parte de la iniciativa Masa Crítica de Babelio.

Este libro es difícil de calificar o de reseñar y ni siquiera sé si me ha gustado o no pero tengo unas cuantas notas al respecto así que voy a intentar resumirlas un poco.

Lo primero de lo que quiero hablar es la narrativa del autor. Me ha parecido que tiene una forma de escribir muy peculiar, con una prosa que roza lo poético incluso en la forma de construir el texto y los párrafos, además de la manera que tiene de describir y de referirse a ciertas cosas.

Sin embargo, creo que es muy caótico en la forma que tiene de narrar y esto hace que la historia quede confusa y extraña.

Soy la primera a la que le gustan las historias de pueblos y vecinos que se entremezclan y crean una narración conjunta y coral y aprecio el intento que ha hecho el autor en esta novela de hacer esto mismo, pero creo que no está bien conseguido. La forma en la que se presentan las vivencias, las anécdotas, la forma en la que se entremezcla el pasado y el presente, hace que quede una narrativa confusa y extraña, que no sepas muy bien dónde estás y qué te está contando. Con esto quiero decir que la historia me interesa, claro que me interesa, pero creo que se podría haber beneficiado de otra forma de estructurarla y presentarla al lector.

En cuanto a los personajes… Como a la mitad del libro me he dado cuenta de que me daba igual lo que les pasaba o les dejaba de pasar. No he conseguido empatizar ni conectar con ninguno de ellos y me ha dado mucha pena porque, como digo, la historia que me contaba me interesaba, pero los personajes me han dado igual.

En resumen… el libro tiene una narrativa intrigante y llena de simbolismo y su forma de escribir te atrapa de cierta manera, pero muchas veces me ha dado igual lo que me contaba. Así que… luces y sombras.