Crítica de rebetascon

rebetascon
31 March 2024
Libro complejo y difícil de reseñar, pero intrigante a la vez.

En él se mezclan diversas historias, la de Elena, Diego, Bulmaro, Wenceslao, Enrique el Chato...y todas tienen un nexo, que es la sequía que asola Pahuatlán, y que ha obligado a varios a emigrar, dejándonos las historias de los restantes a su paso.

Estamos ante una sequía que lo envuelve todo, que se convierte en un elemento más, sino el más importante, que cobra vida, que te hace sudar mientras lees, que produce muertes, encantamientos, procesiones, rezos o robos, y que hace que la La lectura se convierte en algo asfixiante y opresivo.

Es un libro que no sabría definir, de estos que te dejan desconcertada, que no tiene una línea clara y no sabes por dónde te va a llevar, pero te crea curiosidad, no es un libro de relatos, pero tampoco es una historia con una trama definida, sino que son muchas historias contadas de forma cruda, visceral, malsonante, y, en muchas ocasiones, sin filtro, pero que se sienten muy reales.

Me ha gustado la forma de elegir el lenguaje, pues no es fácil, tiene muchas palabras que yo no sabía, que eran coloquios mexicanos, frases hechas y todo con una intensidad propia del ambiente en el que se desarrolla la novela, un ambiente rural. Duro y difícil, que hace que la gente sea dura, y piensa por encima de todo en sobrevivir.

Esto hace que el libro se sienta como sentarse alrededor de una hoguera a contar historias, historias de pueblo, de antepasados, de magia, costumbres y legados, sin mucho sentido ni conexión, pero al final respetando y emulando esa forma de narrar historias que se Hacía antes, que era tan suya, y que se adapta muy acertadamente en este libro.