Crítica de surfeandoentrelibros

surfeandoentrelibros
14 January 2024
Estamos frente al último libro de una escritora que se ha convertido en lectura obligatoria para mi, Alaitz Leceaga. En esta nueva aventura como se puede intuir tenemos como protagonista a Guillermina o “Mina”, una joven afincada en la Barcelona de 1888 en plena preparación de la Exposición Universal. Mina, no es una joven mujer casa al uso de la clase alta barcelonesa, sino que estamos nada más y nada menos que ante la medium más famosa de la ciudad.
Lo que mina no sabía es que todos los entresijos de su trabajo y los fantasmas de su pasado la verían involucrada en la investigación de un asesinato que ha sido todo un precedente para la generación de revueltas en la ciudad y que las grandes esferas quieren acallar como sea.
Como siempre, uno de los puntos fuertes son sus personajes, especialmente sus mujeres. Ellas, siempre distintivas y con un gran carácter que les hará capaces de luchas contracorriente en un mundo que menosprecia a las mujeres pero que a la vez, su gran personalidad les hará sufrir la ira de su tiempo.
Sigue presente ese toque mágico cargado de espíritus del pasado y del presente que tan bien sabe conducir la escritora.
Aunque fiel a su marca, Alaitz nos muestra su capacidad de escribir toda una trama de suspense capaz de cautivar y mantener enganchado al lector.
El final de la novela queda perfectamente hilado y cerrado aunque dando la posibilidad de una continuación con una segunda parte.
Para mi leer a Alaitz siempre es un acierto.