Crítica de lauralovebook

lauralovebook
27 February 2021
Y por fin he leído a le Guin.

Me parece increíble no haber oído este nombre hasta hace un par de años. JAMÁS había oído hablar ni de ella ni de sus obras.

El caso le Guin no pasaría de la mera anécdota (al igual que sucede cada vez que conozco un autor o autora por aquí) si no fuese por la cantidad de referencias que he encontrado en este libro que seguro fueron una inspiración para J.K. Rowling a la hora de crear a su archiconocido mago. Me choca mucho haber leído toda la saga H.P. y ser una gran seguidora y no haber oído nunca que se había inspirado TANTO en alguna otra obra. Y es que había leído alguna vez que sus influencias literarias eran Macbeth, Las crónicas de Narnia y Austen (really?) entre otras, pero ni mu de la tita Ursula. No hablaría de plagio porque las diferencias son abismales pero sí creo que hubo mucha inspiración. Un niño "no querido" que tiene un poder innato superior al resto, una escuela de magia, un bosque prohibido, cicatrices que duelen, "malo" con conexión directa con el protagonista....

Las referencias de le Guin son claras (ella misma las explica),Tolkien, Lewis y T.H. White son fácilmente reconocibles en este libro y me hubiese gustado que Rowling hubiese hecho lo propio y si soy sincera me ha caído un poco el mito a los pies. Si tenéis más información sobre este tema me encantaría que me contaseis porque me ha chocado muchísimo.

Aquí tenemos la historia de Duny, un niño que nace con grandes poderes y emprende una aventura épica para escapar del mal que le acecha a la vez que empieza su aprendizaje como mago. Una lectura que me ha encantado a pesar del mareo. El protagonista se mueve más que Willy Fogg y además ya sabéis que las aventuras marítimas no son lo mío (a menos que seas Stevenson y me pongas a Livesey a remar). Una lectura para evadirse, soñar y desconcertar de todo durante un rato. Tiene también una lectura filosófica que le da una profundidad muy interesante a la historia. Sin duda seguiré con la saga.