Crítica de ihortal

ihortal
02 June 2023
A principios de año me hice con este precioso ejemplar que incluye todos los libros de Terramar y por fin me estoy adentrando en ese universo de fantasía creado por la grandísima le Guin.

En el primero de los libros ambientado en el archipiélago de Terramar se nos presenta a Gavilán, un joven destinado a ser hechicero por su habilidad innata para la magia. Tras salvar a su isla de una invasión pirata gracias a un hechizo de ocultamiento, el famoso mago Ogión se ofrece a ser su maestro, pero tras unos meses con él sin ver avances, Gavilán decide irse a la Escuela de magia de la isla de Roke. En dicha escuela Ged conocerá al que será un buen amigo suyo, Algarrobo, pero también hará un archienemigo, Jaspe, y será en un enfrentamiento contra él cuando a Gavilán se le vaya de las manos un hechizo y libere una sombra que le dejará mal herido y le perseguirá desde entonces para acabar con él.

Tras meses de convalecencia, Gavilán retoma sus estudios pero con más humildad. Una vez se gradúa comienza a trabajar como hechicero, siendo una de sus tareas proteger una isla de los dragones, lo cual consigue admirablemente. Aún así no termina de encontrar la paz, siente que la sombra está cada vez más cerca de él. En el momento en que se decide a enfrentarla se da cuenta de que evita la confrontación directa, por lo que durante la última parte del libro se dedica a perseguirla hasta conseguir por fin enfrentarse a ella.

Cuenta le Guin en el prólogo de la obra que las historias del mago Merlín o de Gandalf son archiconocidas, pero poco se sabe de sus orígenes, cómo eran esos magos antes de convertirse en los personajes legendarios que fueron después, y es en esa etapa de aprendizaje en la que ella quiere centrarse. Lo curioso de este universo es que lo mágico que tiene son las palabras, y es conociendo el verdadero nombre de las personas o las cosas como se adquiere poder sobre ellas y puedes llegar a dominarlas.

Sin duda, una lectura muy disfrutable, sencilla a nivel composición de su universo pero profunda en cuanto los valores que transmite a través de ella.