Crítica de MyLastPage

MyLastPage
22 February 2023

Hay historias que no necesitan presentación y creo que esta es una de ellas, pero nunca está de más rememorarla. Estamos ante uno de los mayores clásicos de la historia de la literatura fantástica, de la mano de la inigualable Ursula K. le Guin.

«Un mago de Terramar» es la primera de las historias basadas en este mundo y sigue las aventuras de Ged, un joven hechicero que, cegado por el orgullo y el poder, libera un peligroso ente sombrío que pretende acabar con él.
Bajo esta premisa nos encontramos con una obra juvenil (aunque disfrutable a cualquier edad) que hoy en día se podría decir que sigue varios clichés: el elegido, el viaje del héroe, el equilibrio entre las fuerzas del bien y el mal... Sin embargo, no hay que perder de vista que esta obra fue publicada en 1968. ¡Libros como estos fundaron los "clichés"! No obstante, también tiene elementos realmente rompedores tanto para esa época como para los años posteriores, como por ejemplo, un protagonista de piel oscura. La triste realidad es que a día de hoy aún cuesta verlo y son muchos los que hablan de "inclusión forzada".

Tópicos típicos aparte... «Un mago de Terramar» es una novela plagada de aventuras, con hechiceros, profecías y criaturas legendarias. Un plato exquisito para todos los amantes de la fantasía épica más clásica. Actualmente a este género le pedimos más veracidad, una explicación o un trasfondo para el sistema de magia, unos personajes imperfectos, con una construcción sin fisuras y un pasado que justifique (o no) su forma de ser. No obstante, a veces está bien que la magia sea simplemente eso, magia. Que las propias palabras, o los nombres, como en este caso, tengan el poder suficiente sin más explicación. A veces, tan solo nos apetece viajar hasta tierras lejanas y hablar con dragones; vivir aventuras surcando cielos y océanos, aunque cada viaje dure apenas unas páginas.

Esto es lo que nos da Terramar. Fantasía de la de toda la vida, la que inspiró a las grandes obras de hoy en día y la que nos inició a muchos en este género.