Crítica de Lalectora

Lalectora
20 September 2021
Este año por fin he leído a Ursula K. le Guin. Empecé el año con Los libros de Terramar y aún ando sumergida entre sus páginas pues lo he ido intercalando con otras lecturas, Lavinia entre ellas.

Llegué a este libro con tan solo unas nociones de la Eneida, ahora no veo la hora de leerla de cabo a rabo.

En la novela, Ursula le da voz y pensamiento a un personaje que en la Eneida de Virgilio apenas aparece mencionado unas cuantas veces y ni siquiera llega a hablar, Lavinia.

A través de sus ojos nos trasladaremos a una época anterior a la fundación de Roma. En la que Lavinia, hija de Latino, rey de Laurentum, vive «sin conocer otra cosa que la paz y la libertad hasta la llegada de sus pretendientes».

Es un libro pausado en el que Ursula imagina la vida de Lavinia antes de la llegada de Eneas y como un día a través del espíritu de Virgilio, o el poeta, como ella lo llama, conocerá su destino y el de su pueblo. Con esta triste evidencia, nos relata su vida desde su niñez hasta la inmortalidad que otorga la literatura.

La autora examina el papel de la mujer en aquella época. No solo da voz a Lavinia sino a todas las mujeres, relegadas normalmente al papel de hija, hermana, madre o esposa.
Asimismo, la autora critica la guerra, haciéndonos ver a través de sus personajes y acontecimientos lo inútil e incluso azarosa que es a veces e igualmente se sirve de los personajes para recordarnos como aquel que promueve la paz y huye de la guerra es el mejor gobernante.