Crítica de lalibredrea

lalibredrea
19 September 2021
Hoy os traigo un libro más sobre mitología, esta vez grecorromana.
Úrsula nos trae una historia preciosa que abarca desde el final de la guerra de Troya hasta la fundación de la ciudad de Roma. En este escenario semimitológico (no estrictamente histórico, pero que sin duda está maravillosamente bien documentado para que resulte plausible históricamente) nuestra protagonista es Lavinia, la que acabará siendo mujer de Eneas, de acuerdo a lo que nos cuenta Virgilio en su poema La eneida.

En esta narración, Lavinia se enfrenta al poeta que la creó, reflexiona sobre si su propia existencia fue porque él así la escribió, y nos cuenta el discurrir de su vida, y la trascendencia de sus acciones (¿suyas? ¿O del poeta?)

Me ha parecido un libro muy mágico, muy peculiar. Que quizá cuesta un poco entrar en él y empezar a percibir eso que lo hace diferente, pero que sin duda está ahí. Muy importante el mensaje de fondo que transmite y la intención de trascender el género. Muy muy curiosas las distinciones palpables entre la cultura latina y la griega. Entre la historia narrada por un hombre, o la escrita por una mujer.