Crítica de Viajeenlibro

Viajeenlibro
10 June 2021
Hoy os traigo un viaje amargo y crudo, sobre el colonialismo y la esclavitud. Me refiero a “Las niñas salvajes”, un relato corto escrito por Ursula K. le Guin (de la que ya os traje los dos primeros libros de Historias de Terramar). K. le Guin es conocida por sus obras de fantasía y ciencia ficción, pero también por su espíritu crítico, además de feminista. En “Las niñas salvajes” nos narra la historia de unas niñas que son raptada y arrastradas desde su tribu natal, donde los propios raptores han asesinado a muchos de sus familiares delante de ellas, hasta la Ciudad, donde su destino es ser esclavas o esposas de los hombres que son considerados Dioses, simplemente por pertenecer a una casta “superior”.
Modh y Mal son nuestras protagonistas, dos de esas niñas secuestradas a las que se les enseña a vivir siguiendo las costumbres de la Ciudad, robándoles su identidad cultural. Modh llega a sentirse protegida y a gusto con la persona que fue su captor, ahora su marido. La autora denuncia así el sistema colonialista y la imposición cultural.
El malo de esta historia, captor, marido y dueño de estas dos niñas, a pesar de todo, llega a parecernos no es tan malo, es así como se hacen las cosas en su sociedad. Los hombre Dioses de la Ciudad deben raptar niñas de la tierra para casarse con una de ellas y poder tener hijos Dioses, así funciona la cosa… ¿Es esto una buena justificación? No. le Guin quiere que nos demos cuenta de esto. No porque los convencionalismo sociales dicten que las cosas se hacen de X forma, significa que esta sea la correcta. Para lograr un cambio debemos plantearnos estas cuestiones y aplicarlas en nuestro día a día.