Crítica de Mahe

Mahe
09 June 2022
Como os cuento en la reseña de "el nombre del mundo es bosque", varios de los libros de la autora forman parte del CICLO ECUMEN, una serie de novelas de ciencia ficción que ha escrito le Guin y que forman parte del mismo universo aún pudiéndose leer de forma totalmente independiente. Este es el caso de "La mano izquierda de la oscuridad"

Esta historia nos trae un inicio con una carga política y religiosa del planeta al que viaja nuestro protagonista, compleja, con una narración muy detallada que va girando  a un análisis más bien antropológico  y que nos hace reflexionar ya desde ese inicio sobre la sociedad que nos envuelve y que nos lleva a tratar de comparar costumbres, costumbres que la autora ha sabido crear de forma realista y muy creíble, que difieren de las de los humanos lo que genera en nuestro protagonista, precisamente humano, algunas reflexiones personales que te invitan, sin querer, a ti a reflexionar también.

Genly, nuestro querido protagonista, se ve envuelto en una serie de acontecimientos que escapan a su control, y contándonos sus vivencias a modo de "informe"( aunque algo personalizado) nos dejará ver ese mundo tan bien hecho, sus paisajes helados, sus habitantes y su forma de pensar, su sociedad, sus jerarquías y sus maneras de ver la vida.

Puede que sea una obra de aquellas que relees y descubres cosas nuevas, de las que terminan y te dejan con el corazón encogido y sintiendo un pequeño, o no tan pequeño, vacío posterior que dura días, al menos en mi caso he de confesar que así ha sido.

Este libro tiene una carga emocional que no se ve venir y eso lo ha creado la autora con su mano indiscutible para contar historias de una forma íntima, profunda y maravillosa.

Cabe decir que os invito a leerla sin dudar, que a pesar de ser algo compleja en su inicio luego cobra un giro más social y de vivencias personales y supervivencia que hacen de todo una lectura amena e interesante.

¡¡¡¡POR FAVOR LEEDLA EN SERIO, HASTA EL FINAL!!!!!