Crítica de AydaN

AydaN
06 December 2022
El Relato quizá sea la novela más extraña dentro del Ekumen, bastante densa, aunque no por ello menos brillante e interesante. Como suele pasar con esta autora y con este universo, es un libro para leer con calma, sumergiéndose en las innumerables reflexiones que nos brinda sobre temas tan variados y complejos como los fanatismos (dentro y fuera de la religión), la memoria histórica y cultural, la homofobia o el capitalismo.

Acompañamos a Sutty, una observadora del Ekumen procedente de Terra y enviada al planeta Aka. Sus motivaciones para el puesto se basan en conseguir una vía de escape al fanatismo religioso imperante en Terra durante la época que le tocó vivir pero, en los 70 años que dura su viaje hasta Aka, este planeta que es su destino se sumerge rápidamente en un régimen intransigente y hermético dedicado a borrar todo rastro de su propia historia y cultura recientes, en claras alusiones a la Revolución Cultural china.

Se trata de una novela que perfectamente se podría leer de forma independiente, a pesar de pertenecer al ciclo de Hainish, pero no se la recomendaría a alguien que no esté totalmente familiarizado con el estilo de la autora.

Como siempre, la ficción de le Guin contiene grandes dosis de realidad, una prosa exquisita e incontable material para la reflexión, invitando a analizar nuestras propias sociedades desde otra perspectiva, pero dejando plena libertad al lector para que llegue a sus propias conclusiones.