Crítica de oscarseron

oscarseron
11 August 2023
Mark Lawrence, el autor, en la segunda entrega de su trilogía Impossible Times nos vuelve a hablar y hacer reflexionar sobre las cosas que cambiaríamos de nuestro pasado, para cambiar nuestro presente y futuro. A la vez que nos va introduciendo en complicadas cuestiones matemáticas y físicas que tienen relación con la vida.
Al reencontrarnos con Nick y sus amigos, volveremos a ver y admirar el valor de la amistad, la cual hace que ayudemos a nuestros amigos aún a riesgo de no tener claro cómo hacerlo. Simplemente porque nos necesitan. También lo podemos extrapolar al Amor, donde se observa, que, además, la sinceridad es la principal virtud que deja entrever la novela.
También habla el autor sobre la exigencia que tienen ciertos tipos de científicos, en este caso matemáticos y físicos, con respecto a su trabajo. Es decir, la presión que sufren para explicar el Universo, y hacerlo entendible para el común de los mortales. Además, de forma general, nos hace reflexionar sobre la importancia del trabajo científico, y la subordinación al dinero que sufren, por la cual tienen que mostrar resultados prácticos de sus trabajos, o sea, que quienes financien la investigación consigan beneficios. O aplicaciones prácticas a esos experimentos.
Por otro lado, y hablando del tema central de la novela, y la trilogía; el Tiempo, en esta ocasión nos plantea la hipótesis de tener que elegir entre dos diferentes futuros donde nuestro mundo sería totalmente opuesto a cómo lo imaginamos, según la elección que hagamos. Esto nos lleva a reflexionar sobre las consecuencias de nuestras acciones, tanto para nuestra propia vida como en las de los que nos rodean. Además, sabiendo de antemano cómo terminaría nuestra vida según lo que elijamos.
Además, también es una crítica hacía aquellas personas que, por razón de nacimiento y/o su posición económica, se crean superiores y con más derechos que los demás. Sin importar ni la inteligencia ni los estudios.
También llama la atención sobre el hecho de aceptar las cosas tal y como vienen, pero con la fuerza suficiente para superar los obstáculos.
Por último, resalta la hermandad que produce compartir la pasión por una misma afición.
En su conjunto la novela, y toda la trilogía, es una manera de acercar la teoría matemática a cualquier persona sirviéndose para ello de un conocido juego de rol de los años 1980 en la que está ambientada esta novela, Dragones y Mazmorras, sin tener en cuenta su nivel de estudios e intelectual, además de poseer un buen argumento narrativo que acompaña a este propósito.
En cuanto a mi valoración personal, tengo que reconocer que es una trilogía que me está encantando, y esta segunda parte particularmente la recomiendo bastante.