Crítica de Poulain

Poulain
13 July 2020
«¡Así es la espera! Esa disposición maravillosa para vivir plenamente algo que al fin tendrá que suceder. La vida no es importante, sólo lo es esa plenitud. Y quizá todas lo sepan de alguna manera y todas las de aquí tienen un lugar sano dentro de sí que las capacita para, de tanto en tanto, descansar y esperar»

Con un ingreso voluntario en el Psiquiátrico de Klagenfurt comienza todo. Christine Lavant, seudónimo de Christine Thonhauser, fue una poeta austríaca del siglo XX que contó con una gran admiración, pero al mismo tiempo con un secretismo que la sumió en la completa desolación e incomprensión. Humilde, nacida en una familia de mineros, en el seno de la pobreza y de la enfermedad, cuando tan solo cuenta con veinte años, decide ingresar por voluntad propia en este centro, en 1935.

Christine Lavant toma la escritura de estas páginas como voluntad de supervivencia. A pesar de las enemistades que se gana desde el principio por los privilegios con los que cuenta a causa de su internamiento voluntario, ella trata de familiarizarse con las voces y rostros de sus compañeras. Siente una clara necesidad de ahondar y conocer sus vidas, cómo se comportan, sienten y viven su estar en el mundo desde ese remoto lugar que pocos se dignan a pisar.

Desde este espacio, Lavant reflexiona sobre aspectos como la soledad, el vacío, el amor frustrado, la empatía, la solidaridad o la falta de humanidad. Se posiciona a favor de las desprotegidas, es decir, de sus compañeras y de sí misma al fin y al cabo. Apela a la necesidad de ser escuchadas y comprendidas por encima de la manida creencia o prejuicio que se lanza contra las personas que sufren y padecen desde esta posición.

Después de haber leído a esta autora y de saber cómo fue su vida, me he quedado con ganas de más. En español solo se ha editado esta obra. Y esto no puede quedar así porque su poesía tiene muy buena pinta, así que hago un llamamiento a las editoriales para futuros proyectos.