Crítica de rafaperez

rafaperez
31 January 2022
Cuando tropiezas con un libro por el que a priori, las expectativas son bajas y sorprendentemente la relación fluye, disfrutas el doble.

La catedral de la luz, en su trama principal no ofrece nada nuevo, y sin embargo todo es desconocido para mi, pues de Alemania, hasta que apareció Carlos V con las rebajas todo lo tengo por explorar.

Aunque el libro ofrece pocos personajes históricos ( ansia por conocer) Rubén Laurin rescata un puñado del que quiero destacar dos.

Maestro Bohnsack, constructor de la catedral de Magdenburgo tras el incendio de la original, del que no he encontrado apenas información.

Matilde de Magdenburgo, mística religiosa, tratada por loca por sus extravagancias y visiones.

El autor nos presenta a una Matilde simplemente fascinante, tratada con mucho respeto desde un concepto más amplio, que por supuesto, ficciona. Solo por esta actriz secundaria, la novela es todo un acierto.

Con la excusa de la construcción de la catedral, el texto recrea una Alemania medieval, donde no faltarán recelos, envidias, traiciones, amor, venganzas y un delicioso torneo de justas caballerescas. ( yo y mis lanzas)

Otra de las sorpresas que ofrece la novela es San Mauricio, comandante de la legión tebana quien recibiera la orden del emperador Maximiliano de no dejar cristiano con vida.

La negativa de asesinar a quienes profesaban la misma religión conllevó el diezmo( castigo romano por el que se cortaba la cabeza a uno de cada diez "sublevados")de la legión, convirtiendo a Mauricio en mártir.
No es cualquier cosa, estamos hablando del primer santo de color esculpido en Europa.

De los dos personajes principales ( Moritz y Helena) poco que decir, ohh Romeo que me meo, ohh Julieta enséñame...ya me entendéis.

La novela está escrita de forma sencilla, hay partes algo más densas que quizá para los que buscan un relato compacto estén de más, a mi, curiosamente, me encantaron.

En definitiva, lo compré por una oferta ( 5 euros, tapa dura) y no salí trasquilado.

Beee beee beeee