Editorial: Ediciones B (18/10/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Una historia de amor, celos y traiciones durante la construcción de la catedral de Magdeburgo, uno de los primeros templos góticos del imperio germánico.

Año 1219. Moritz ha encontrado en la escultura la pasión que le permite olvidar la perdida de su madre siendo solo un niño y, con su recuerdo y su añoranza, crea una maravillosa estatua que llama la atención de Bohnsack, uno de los constructores de la catedral de Magdeburgo, de paso por su ciudad. Ju... >Voir plus

rafaperez
 31 January 2022
Cuando tropiezas con un libro por el que a priori, las expectativas son bajas y sorprendentemente la relación fluye, disfrutas el doble.

La catedral de la luz, en su trama principal no ofrece nada nuevo, y sin embargo todo es desconocido para mi, pues de Alemania, hasta que apareció Carlos V con las rebajas todo lo tengo por explorar.

Aunque el libro ofrece pocos personajes históricos ( ansia por conocer) Rubén Laurin rescata un puñado del que quiero destacar dos.

Maestro Bohnsack, constructor de la catedral de Magdenburgo tras el incendio de la original, del que no he encontrado apenas información.

Matilde de Magdenburgo, mística religiosa, tratada por loca por sus extravagancias y visiones.

El autor nos presenta a una Matilde simplemente fascinante, tratada con mucho respeto desde un concepto más amplio, que por supuesto, ficciona. Solo por esta actriz secundaria, la novela es todo un acierto.

Con la excusa de la construcción de la catedral, el texto recrea una Alemania medieval, donde no faltarán recelos, envidias, traiciones, amor, venganzas y un delicioso torneo de justas caballerescas. ( yo y mis lanzas)

Otra de las sorpresas que ofrece la novela es San Mauricio, comandante de la legión tebana quien recibiera la orden del emperador Maximiliano de no dejar cristiano con vida.

La negativa de asesinar a quienes profesaban la misma religión conllevó el diezmo( castigo romano por el que se cortaba la cabeza a uno de cada diez "sublevados")de la legión, convirtiendo a Mauricio en mártir.
No es cualquier cosa, estamos hablando del primer santo de color esculpido en Europa.

De los dos personajes principales ( Moritz y Helena) poco que decir, ohh Romeo que me meo, ohh Julieta enséñame...ya me entendéis.

La novela está escrita de forma sencilla, hay partes algo más densas que quizá para los que buscan un relato compacto estén de más, a mi, curiosamente, me encantaron.

En definitiva, lo compré por una oferta ( 5 euros, tapa dura) y no salí trasquilado.

Beee beee beeee
Soraya47
 11 November 2018
La Catedral de Magdeburgo fue una de las primeras catedrales góticas de Alemania. Oficialmente, es la catedral de los santos Mauricio y Catalina. Allí puede contemplarse la efigie de un caballero medieval de rostro negro. La pregunta que se hace nuestro autor es: ¿qué llevo a un escultor del Siglo XIII a representar un santo como un hombre negro? de ahí surge la novela que vais a leer. Una narración histórica en la cual se mezclarán personajes ficticios y reales. Rubén Laurín se adelantará en el tiempo a varios hechos y fechas para situar mejor su historia.

Los Alpes galos, verano, 285 d.C. El emperador romano Maximiano envía al centurión Mauricio y a su cohorte tabana a una misión al otro lado de los Alpes. Todo dará un giro con un nuevo mensaje del emperador. Una profetisa le revelará el misterioso futuro que le espera al centurión.

1215. Faltan doce años para que los caminos de unos jóvenes, Moritz, Helena, Ansgar, Gotthart y Matilde se crucen en Magdeburgo.

1219. Moritz, un superviviente de la tribu Wendo, la cual atacaron los sajones matando a toda su familia, encuentra en la escultura su forma de olvidar la matanza. Esa habilidad no pasará desapercibida al constructor de catedrales Bohnsack, que se lo llevará con él para la maravillosa construcción del templo sagrado. de París llega un reputado escultor, entre ambos comenzará a tejerse una peligrosa rivalidad que empeorará cuando ambos se sientan atraídos por Helena, la hija del constructor. Todos ellos pronto sabrán de Matilde, una mujer con un don muy especial.

Ante la atenta mirada del arzobispo de Magdeburgo la catedral empieza alzarse ante el sudor, hambre y accidentes de los trabajadores. Usaban palancas y poleas, andamios. No tenían la soberbia de la ingeniería romana, pero levantaban templos majestuosos con decoración en relieve. Entre cambios de estaciones, hermosas vidrieras de colores, grandes bosques y guerras, conoceremos la vida pasada y presente de los principales protagonistas…

Una novela ficticia con hechos y algunos personajes reales, en la cual destacará el pertenecer a diferentes clases sociales o los castigos a las madres solteras.

Me gustó la novela. Más allá de la construcción de la catedral se narran las vidas de las personas. En ellas recae todo el peso narrativo. En ningún momento os abrumaréis con los datos históricos, ya que estos son pocos y bien centrados. La vida misma, tal cual, en la Edad Media, alrededor de la fe y la superstición. Con todo lo que eso conlleva: odios y venganzas. Unos morirán y los nuevos nacimientos ocuparán su sitio. Por que al final es la piedra la que posee la eternidad.

Se comenta mucho sobre la cólera de Dios, pero yo pregunto: ¿es la ira de Dios o la de los hombres?
rafaperezrafaperez18 August 2023
Es preferible un final con sobresalto que un sobresalto sin fin.
otros libros clasificados: historiaVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico