Crítica de triadaliterariablog

triadaliterariablog
01 April 2024
A favor, tengo que decir que es una lectura sencilla, que se lee relativamente rápido, con un planteamiento interesante en lo que se refiere al virus fatal para los vampiros que algunos humanos portan en la sangre, una segunda mitad bastante entretenida y unos personajes que no están del todo mal, salvando los momentos en los que te gustaría darles un guantazo.

En definitiva, el libro da lo que promete: internado elitista lleno de jóvenes vampiros y con una pequeña trama de misterio y asesinato de fondo. Ahora bien, eso de "la nueva generación de vampiros queer" que pone en la cubierta del libro es bastante relativo. Hay representación sí, pero si lo lees por el romance sáfico déjame que te diga que este tarda la tira en aparecer.

El principal problema que le veo a este libro es que, a veces, tienes la sensación de vivir en el día de la marmota. Puesto que gran parte del libro se resume en: Kat hace lo que sea y manda a paseo sus principios con tal de encajar con los niñatos pijos-discute con Taylor por esto-Kat se da cuenta que los niñatos pijos son idiotas y les encara-lo arregla con Taylor-Kat cambia de nuevo de parecer y quiere formar parte de la élite- se vuelve a cabrear con Taylor. Este tira y afloja está bien para un rato, pero llega un momento en el que cansa. La trama del asesinato, que se comenta en la sinopsis, no aparece hasta pasadas las 200 primeras páginas del libro.

Tampoco entiendo que haya tanta homofobia entre los vampiros, quiero decir no hay nada más poco hetero que un vampiro. Taylor es la "única" lesbiana en todo el instituto (spoiler: mentira). Es bastante triste que sus relaciones sean siempre a escondidas con chicas que solo quieren experimentar y que mantenga una relación tan tóxica con otra vampiresa que la trata con desprecio pero que luego la quiere para ella, siempre que nadie más se entere. Y Taylor lo acepta, cosa que me cabrea. Kat es la única que supuestamente va de aliada del colectivo LGTB, pero luego empieza a comerse el tarro de una forma tremenda y a hacer cosas raras cuando empieza a darse cuenta de que quizás le gusta Taylor. Quiero decir, ella siempre está hablando de que prácticamente todas sus amistades forman parte del colectivo y de su activismo, entonces no sé por qué se queda medio atontada al darse cuenta de que pueda ser lesbiana o bisexual.

También son bastante racistas, porque casi toda la élite (como no) está compuesta por vampiros blancos. En el instituto parece haber como un cupo de vampiros racializados. Kat es la única que intenta criticar este sistema, pero en cuanto le dicen mira tenemos x vampiros de otras razas, así que aquí no hay racismo, ella se calla. La defensa contra el racismo dura dos páginas.

En definitiva, que al final el mensaje que la autora intenta dar contra el racismo y la homofobia es bastante pobre.

Con todo creo que es una lectura entretenida para pasar el rato.