Crítica de herbookss

herbookss
28 April 2024
Cuando la autora de este libro lo estaba escribiendo se preguntó, ¿a quién podría interesarle las vivencias y memorias de una mujer de 90 años? Pero para su sorpresa interesó, y mucho, hasta el punto de convertirse en un clásico contemporáneo de la literatura canadiense.

Y es que no es para menos, porque su protagonista y narradora, una anciana llamada Hagar, es de esos personajes que se vuelven inolvidables. Su voz es tan potente, personal, intensa y vehemente, parece tan absolutamente real, que traspasa las páginas y es capaz de transmitir tanto que te atrapa por completo.
Porque Hagar no es la abuelita adorable y tranquila que solemos imaginar al pensar en la vejez, no. Ella es fuerte, decidida, con carácter. Ha tenido una vida difícil, pero no se considera víctima de nada, es consecuente con las decisiones que ha tomado, acepta lo que ha venido y tiene muy claro lo que quiere y lo que no.

Pero los años no pasan en vano y, aunque ella no quiere reconocerlo, cada vez está más débil, olvida cosas sencillas y elementales y necesita más ayuda, por eso su hijo y su nuera, preocupados por ella y por sentirse incapaces de cuidarla adecuadamente, deciden llevarla a una residencia. Será este un punto de inflexión para Hagar, que de ninguna de las maneras aceptará salir de la casa donde ha vivido durante tanto tiempo.

Y en sus propias reflexiones, que se mezclan con recuerdos del pasado, está la magia de esta historia. Porque nos adentramos en la mente de una persona que está declinando, que comienza a olvidar, a asumir que ya no puede ser la misma de antes, que el tiempo es imparable e inexorable y que no puede luchar contra él. Es una historia de memoria, de vida, de fuerza y testarudez, de pasado y presente, de independencia y de aprender a depender, de aceptación y de identidad.
Una pequeña joya que vale mucho la pena, ojalá os animéis a conocer a Hagar.