Crítica de Molybooks

Molybooks
14 April 2024
Este libro nos presenta la vejez en sus últimos días desde el punto de vista de Hagar, la anciana de 90 años que va perdiendo la memoria y nos va contando cómo lo vive ella. Hagar me recuerda mucho a mi abuela. En esta historia tenemos el personaje mejor creado que he visto en todos los años de lectura de mi vida. Describe a la perfección la forma de actuar de la gente mayor cuando empiezan a tener lagunas mentales: son desconfiados, despistados y no entran en razón. La forma en que está escrita la novela te confunde tanto como se confunde el personaje. Escrita en primera persona. El narrador divaga dando vueltas de un punto a otro y esto parece que el texto no esté bien escrito pero cuando comprendemos que estamos en la mente de la anciana entonces te metes por completo en la historia y sufres el mismo desconcierto que la protagonista. Se pierde mucho en los recuerdos tal y como lo hace una persona mayor porque los pobres viven más en el pasado que en el presente. Empatizar de tal forma con Hagar que vives ese sufrimiento por los olvidos, la rabia por no poder hacer lo que quieres, sentirte limitada, amenazada e indefensa todo el tiempo aunque a veces se siente valiente y capaz de comerse el mundo sola. También refleja muy bien la tensión que hay entre sus hijos y ella porque no la entienden. Es un libro que muestra todo lo que ocurre en la vida de una familia con abuelos desde ambos puntos de vista y donde nos muestra aquello que hacemos con ellos y que tanto nos avergüenza contar al resto del mundo. Otro punto importante es el papel de la mujer como cuidadora de ancianos donde siempre es ella la que asume ese rol y el marido no le da otra opción porque es lo normal en los 60 y por desgracia en la actualidad.
Este es un libro que te deja el corazón roto cuando terminas pero es muy necesario para entender los dos puntos de vista sobre todo el de los ancianos.