Crítica de JuanjoAranda

JuanjoAranda
12 March 2024
¿Alguna vez te has preguntado cuanto conoces a tu abuela o a tu abuelo? Lo digo porque los abuelos son esas personas que tú ya conoces con mil batallas a las espaldas. Seres que puede que les flaqueen las piernas, pero nunca la sonrisa. Un apoyo, una guía, una vía de escape. Cómplices que te cubren las espaldas y te sacan las castañas del fuego cuando tú has vuelto a romperte los pantalones por las rodillas o has vuelto a mancharte de quien sabe qué la camiseta. Cuando te has dejado lo que no te gustaba del plato son lo que aseguran a tus padres que te lo has comido todo todito… y sin que se de cuenta nadie te guiñan un ojo y cuando sales por la puerta te das cuenta de que tienes 20 duros en el bolsillo que antes no estaban ahí… Uppss, creo que he viajado demasiado al pasado.

El caso es que cuando eres niño piensas que la vida de tus abuelos empieza con la tuya y no te paras a pensar que han tenido una infancia, una juventud, que han trazado un camino y han tenido mil anécdotas, problemas, éxitos, fracasos, experiencias y momentos que se quedaran para siempre en una memoria que poco a poco empieza a desfallecer.

A menudo descubres una foto en blanco y negro de un desconocido rodeado de gente que viste muy hortera y piensas: ¿Ese de la cara llena de churretes y el pelo trasquilado de verdad es mi abuelo? Y a continuación piensas lo poco que sabes de ellos y lo diferente que ha debido de ser su vida de la que nos ha tocado a nosotros. Y yo soy de los que disfrutaban oyendo batallitas y encima al final del relato me pasaba la tarde haciendo preguntas, pero aun así… cuantas cosas se habrán quedado en el tintero. Es inevitable acordarme de esos ojos azul cielo de mi abuela y pensar qué se perdió más allá de aquella mirada.

Puedo asegurar que ella era muy diferente a Hagar Shipley, la protagonista de El ángel de piedra. A sus 92 años, Hagar es una persona con mucho carácter que vive a cargo de se hijo (poco) y de su nuera (bastante más) y que de repente un día descubre que están pensando llevarla a una residencia. Ella, desde luego no va a dejarse convencer.

En este libro te embarcarás en un viaje a través del mundo interior de Hagar. Alternando entre el pasado y el presente conocerás a un personaje que nunca podrás olvidar. Te adentrarás en su diálogo interior para conocer la historia de su vida, su juventud, sus miedos, sus asuntos pendientes, sus intentos desesperados por no perder el poco control de su vida que le queda.

Te resultará familiar la espontaneidad de su lenguaje, sus evasiones, sus saltos temporales, su desconcierto en muchas fases de la novela porque Hagar Shipley es tu abuela, tu vecina, la señora con la que te cruzaste esta mañana. Hagar es un personaje real y tan bien construido que te costará asimilar que es ficticio. Hagar tiene una personalidad propia muy fuerte, pero a la vez puedes reconocer tras su férrea apariencia, los miedos y las debilidades más primitivas del ser humano y las inevitables secuelas del paso del tiempo. Esta historia es real. Tan real que una vez que cierras el libro es muy difícil llenar el vacío que deja en ti.

Acabaré diciendo que soy de los que piensan que tenemos el control absoluto del tiempo. Hoy es siempre todavía y mientras quede espacio para una arruga más en este rostro nada estará perdido. Mi plan es ser inmortal con Tamy y de momento nos está saliendo perfectamente. Y si me equivoco en algo, que el fin del mundo nos pille leyendo, pero sobre todo, que al final del camino podamos decir: Yo he leído libros tan buenos como El ángel de piedra.

#cosasdelectores
#lalibreriaambulante