Crítica de EntreLibros

EntreLibros
26 February 2024
La escritora canadiense, Margaret Laurence, era una maestra de la narrativa. Figura relevante y a la altura de las otras dos magníficas escritoras canadienses; Margaret Atwood y la Premio Nobel, Alice Munro.

Laurence, publica esta novela en 1964 y fallece en 1987. Libros del Asteroide recupera ahora y reedita "El angel de piedra", su obra maestra.

En esta novela, la poderosa voz femenina de Hagar Shipley, una anciana de 90 años que convive con su hijo y su nuera, se alza dura, rebelde, inconformista, cuando éstos deciden que es el momento de que viva en una residencia.

En ese compás de espera, Hagar, recordará las diferentes vicisitudes de su vida, su infeliz matrimonio y su fuerza inusitada para tratar de ganarse a pulso su independencia. La consecuencia es un carácter duro, hosco y poco afectuoso, marcado por las circunstancias difíciles que le toca vivir, por la educación recibida y por un entorno en el que priman las apariencias y las convenciones sociales.

"Y luego"... tendréis que leer "El ángel de piedra" para averiguarlo.

La vejez, el dolor, el sufrimiento íntimo no compartido, los cuidados, las pérdidas, la impotencia, la frustración, la soledad final, el balance vital de una mente lúcida que analiza sin sensiblería la historia de su vida, sabiendo que a nadie puede importarle ya lo que tendría que contar. Que se ahorra las preguntas y reprime los afectos, tarde, quizá... Entendiendo, durísimo, que todos esperan su final.

Novela crepuscular, de narrativa por momentos poética, elegante, de emociones desnudas, que te toca por dentro de manera irremediable. Hagar, es un personaje memorable, construido con maestría, tan real como la vida.

#EntreLibros