Crítica de NOSOLOLEO

NOSOLOLEO
12 December 2023

“Walläda la Omeya” una historia basada en hechos reales que te acercará a la vida de una mujer seductora y deslumbrante que rompió con todos los cánones de la época.
Sin duda la parte que más me ha gustado y he sentido realmente donde se refleja la historia de estas dos almas afines es en la batalla poética, la cual me ha parecido intensa, llena de sentimientos y de una belleza magistral. Ha reflejado muy bien el amor entre esos dos personajes a través de sus poemas, de su inteligencia. Un amor tumultuoso, apasionado, profundo, a la altura de quienes lo vivieron.
Además del lenguaje culto, adaptado a ese momento y a la historia, me han gustado las descripciones de los paisajes y los lugares por los que transcurre la vida de Walläda, permitiéndonos así un viaje cautivador a aquella época, y demostrando que la autora es una apasionada de ese período de la historia.
La novela consta de cinco partes y un epílogo. La trama nos sitúa en Córdoba a principios del siglo XI, la ciudad ha perdido su esplendor, y las luchas e intrigas por alcanzar el poder la están debilitando aún más.

En Córdoba vive Walläda, descendiente de la dinastía Omeya, hija de Muhammad quien fue califa durante dos años, y de una esclava. La muerte de su padre, cuando ella tiene diecisiete años, pronto pondrá a prueba su orgullo, valentía y su fuerza.
Así la escritora, a través de la novela, nos acercará a la situación política de la época, bastante tumultuosa y convulsa, a la vida de Walläda y su forma de comportarse, y a ese amor poético, místico y físico que marcará la vida de la protagonista con otro gran poeta de la época, el joven Zaydun.
Entre amoríos, disputas palaciegas, celos y envidias nos adentraremos en una época de declive de la ciudad califal, un período de conflictos y de penurias que puso término a la gran pompa de Córdoba y su califato.
El inicio de la novela me ha parecido un poco lento y con demasiadas repeticiones y alusiones a la belleza de la joven Walläda, pero después ha ido tomando forma y un rumbo que ha mantenido mi interés hasta el final del libro, permitiéndome conocer parte de la historia de nuestro país a través de las vivencias de esta joven poetisa.
Una mujer avanzada a su tiempo que parece no tener miedo a nada ni nadie, fuerte, decidida y muy inteligente que lucha por los derechos de las mujeres y por su educación. Pero no era la única, ya que buscando información me he encontrado más mujeres poetas de la época aunque no destacaron tanto como Walläda.
Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..