Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
13 August 2021
Un famoso predicador de una "nueva" y exitosa religión es hayado brutalmente asesinado en una alejada iglesia de Kiruna, Suecia. Su hermana Sanna encuentra el cadáver y se convierte en la única posible sospechosa. Rápidamente llama a Rebekah, una antigua amiga que huyó de la ciudad y de su unión con esta religión muchos años atrás. Ante la petición de su amiga, Rebekah se verá obligada a revivir todo su pasado, mientras trata de encontrar las claves que le ayuden a descubrir que ha ocurrido en el presente.

Si soy sincero, haciendo un repaso a posteriori, el misterio no es tan contundente como los amantes del género solemos esperar, pero aún así me ha encantando. No quiero decir que el misterio no sea interesante, o esté bien creado, si no que no hay muchos giros o golpes de efectos que te dejen asombrado. Pero aún así, la autora consigue mantenerte en vilo y enganchado durante toda la novela. Creo que esto ocurre por dos razones principales. La primera de la razones es la ambientación, esa Kiruna fria y helada, lugar de auroras boreales, donde la noche está muy presente. Con una ambientación tan bien creada y tan opuesta a donde vivo, la autora ha conseguido sumergirme totalmente en la historia.

La segunda razón ha sido esa crítica bastante evidente a la religión, y es que presenta una imagen de los altos cargos de las organizaciones religiosas bastante negativa, con constantes referencias al uso de la fe ciega de sus seguidores como negocio, vaya lo que viene siendo una secta. Una opinión que al encajar mucho con la mía, me hacía disfrutar bastante leyendo cada nueva información sobre los tejemanejes de los pastores.

Otra cosa que me ha encantado, que ha sido más una impresión que un obviedad, pero por su personaje principal, Rebekah, y otros personajes femeninos de la obra, es que le he visto cierto punto feminista a la autora. El machismo con el que se describía a la mayoría de los personajes masculinos, ayudaba a reforzar la teoría, y esta se me confirmó al leer la sinopsis del segundo libro, donde habla directamente de feminismo.

En definitiva un thriller que pese a no ser espectacular en su parte de suspense, sí que cumple con ella, pero que destaca más por su ambientación y por lo que cuenta. Pocas veces me ocurre que un thriller me guste más por lo que no es suspense, pero cuando ocurre, lo valoro muchísimo. Pienso leer esta serie policiaca bastante seguidita, porque a poco que mantenga el nivel de crítica y ambietación de esta primera, lo voy a flipar. Y si ya encima mejora la parte de tensión, no me quiero ni imaginar.