Crítica de Paloma

Paloma
25 November 2020
No estoy muy segura como reseñar este libro, sobre todo porque es la primera vez que leo sobre la experiencia de “pasar” entre las comunidades afroamericanas en los Estados Unidos. Toda la experiencia me parece increíblemente triste pero entendible y la novela de Larsen ofrece una visión muy genuina de ella. Puedo imaginarme lo difícil que fue para las personas de color en Estados Unidos quienes, siendo de un color de piel claro, podían pasar como blancos, y decidieron dejar atrás su pasado para buscar una mejor vida y evitar la discriminación. Irse, “pasar” significaba romper con la familia, con valores y con amigos y todo por el color de piel –algo muy injusto y que por desgracia, continúa siendo una realidad en muchos lugares. Claroscuro fue escrita en la década de 1920 y es la historia de dos amigas –Clare e Irene- quienes nacen en una comunidad afroamericana pero pueden pasar por blancas y eso hace que tomen caminos distintos. Irene se quedó en su comunidad mientras Clare se fue y se casó con un hombre blanco –un hombre que, de hecho, es racista. Muchos años después las mujeres se encuentran por casualidad y Clare desea reconectarse con su pasado, a través de Irene. En principio, Irene no se preocupa demasiado pero ante la insistencia de Clare y su descuido, pronto comienza a preocuparse por el peligro que supondría ser descubierta. Si bien Irene nunca juzgó la decisión de Clare de irse y pasar por blanca, el hecho que ella quisiera regresar y arriesgar el mundo de ambas si le provoca una especie de ira que la hace dudar de su amiga y de todo su entorno. Creo que la novela presenta muchos temas interesantes que continúan siendo relevantes hasta el día de hoy y sin duda, me gustaría en algún momento volver a leer esta historia porque creo que da mucho para reflexionar.