Editorial: Contraseña (03/10/2011)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 15 calificaciones)
Claroscuro, un soberbio drama sobre la identidad y el deseo traducido por primera vez al castellano, narra la relación de amistad entre dos mujeres de color en la Nueva York de los años veinte.

Irene Redfield se reencuentra por casualidad con una amiga de la infancia, Clare Kendry, quien comparte con ella el hecho de que, a pesar de ser negra, su piel es lo suficientemente clara para que pueda pasar por blanca. Irene ha permanecido en la comunidad neg... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
marenpergamino
 24 August 2022
Este libro no sólo me encantó, sino que llegó en el momento justo🥳. Venía de una lectura tan pero tan tibia que ni ganas de reseñar tenía 😟 ( " la chica de invierno" de Philip Larkin). Y llegó " por pura casualidad ( en serio, literalmente lo leí porque salió sorteado), pero llegó cuando más lo necesitaba. Mi cuerpo pedía a gritos un libro rotundo, corto y certero que en pocas páginas me abriera despiadadamente el pecho y se me metiera dentro. Y todo lo hizo Nella Larsen🥳🥳🥳
En " Claroscuro", Nella habla del tan desdichado aunque entendible " PASSING": un fenómeno por el cual los mestizos de piel muy clara, se hacían pasar por blancos. Y uno desde la comodidad de la raza blanca, podría preguntarse inocentemente para qué diablos necesitan hacerse pasar por blancos si lucen como blancos?? Pues porque en Estados Unidos hasta la década del 70 regía esa cosa aberrante y espantosa llamada "segregación racial", que no solo separaba a blancos de negros, sino que además le otorgaba derechos a estos que los los negros no tenían.
Por lo tanto, aunque fueras ultra blanca, si tenías una minima gota de " sangre negra", eras oficialmente " negra" 😕. Por esto, era realmente tentador para un mestizo fingir ser lo que no era para poder así, acceder a todos esos derechos que se le negaban.
El relato es absolutamente genial porque en pocas paginas te hace discurrir entre dilemas éticos en los cuales las personas de color deben debatirse entre, por un lado, la fidelidad a la raza y la lucha por los derechos de su comunidad entera, y por el otro, la necesidad primaria de salvarse a uno mismo, aunque esto conlleve negar los propios origenes.
Pero lo mejor que tiene este libro, es que está escrito por una persona inteligente que veía mas allá de posturas  simplistas y maniqueas, y que podía entender que en la vida, nada debería ser blanco o negro, sino un sinfin rico y texturado de matices intermedios.
Lamentablemente Nella escribió muy poco. Y cuando dejó de hacerlo, mucha gente se lo echó en cara. Decían que se había rendido. Olvidaban que, como dice Virginia Woolf, una mujer para poder escribir, debe tener " una habitación propia", es decir, solvencia económica. Cuando el ex marido de Nella murió, ella dejó de percibir la pensión económica que le permitía escribir😕 y tuvo que trabajar como enfermera😕. Una lastima😕. Era una escritora única que lamentablemente sufrió bastante en un mundo intolerante y descarnado, donde ella misma nunca era lo suficientemente blanca ni lo suficientemente negra.
rafaperez
 21 March 2023
Me encantan este tipo de novelas que, relatadas desde la serenidad, y con una trama aparentemente frívola van desgranando su trasfondo sorbito a sorbito.

La ocultación racial de aquellas que por su tono pueden pasar como blancas con las "ventajas" que a ello va unido en una norteamerica de los años 20, bien representada en los locales más vanguardistas de un Chicago, que no esta ahí por casualidad.

Dos amigas y dos formas de vivir su clarioscuridad bien distintas, una sin renunciar a sus raíces, la otra que incluso está casada con un racista extremo, vive aparentemente cómoda en su ocultación.

Con la hipocresía por bandera, Larsen muestra los juegos malabares y las renuncias personales para poder pasar desapercibidas en la media/alta sociedad.

Construcción y prosa maridan a la perfección, diálogos espistolares y presenciales junto a una narrativa de gran calidad literaria dan a la novela ese toque para convertirla en algo especial.

No es una gran historia y salvo el final, se navega por aguas tranquilas y sin embargo en su trasfondo y escritura va dejando el poso de un muy buen sabor de boca.

Excelente libro que apunté como lectura pendiente hará no se cuanto tiempo gracias a dos formidables reseñas. Lo sé , llevo más retraso que el séptimode caballería, pero en mi caso, es menos urgente y mi caballo corre menos que el del malo.

Novela breve que aborda al rancio racismo estadounidense de los años veinte desde un punto de vista menos dramático aunque sí más existencial.
mariabv2012
 05 April 2023
Claroscuro es un drama excelentemente escrito por Nella Larsen que, con un lenguaje exquisito, nos narra la amistad de dos mujeres de color en la Nueva York de los años veinte. Una historia que me ha impactado y que he leído gracias a las buenas reseñas que circulan por aquí.

Dos amigas que perdieron el contacto en el final de su infancia, se reencuentran en Nueva York en la terraza de un restaurante. Las dos son de color con la piel clara; Irene está casada con un médico afroamericano y se siente orgullosa de su raza, Clare oculta su condición y está casada con un hombre blanco rico que desprecia a los negros. Cuando su marido se ausenta por negocios, Clare busca de nuevo a su amiga para acercarse a los suyos, a los que desea reencontrar. Empieza así una relación intensa de las dos amigas que lleva a Clare a mantener una intensa vida social en el círculo de los amigos de Irene y su marido...

Una lectura reposada e intensa a la vez, que nos hace un retrato del racismo imperante en la sociedad norteamericana en los años veinte, de cómo lo afrontan y lo viven dos amigas que pertenecen a una élite acomodada y que, por el color claro de su piel, pueden salvar algunos de los problemas que tienen la mayoría de los negros. Me ha parecido una lectura muy recomendable y no será mi único acercamiento a la autora.

¡Feliz lectura!
Edd62
 24 August 2020
Passing, terminó no intraducible, pero que pierde todo contexto en español. Es en su significado original donde debemos buscar su interpretación, que da sentido a esta novela que dentro de un aparente drama frívolo, ( de una sublime factura ) sutilmente nos estrella en la cara el racismo llevado al extremo, racismo en contra de sus pares.
Así pues la connotación del término, implica el cruzar la línea, la línea racial por aquellos mestizos con piel tan clara que prefieren pasar como blancos, antes que sufrir los actos de segregación y denigración a que fueron sometidos de forma mas marcadamente cruel en el período entreguerras en Estados Unidos. Y que marcaron un hito en la búsqueda de la igualdad de oportunidades , de respeto a las diferencias,de aceptación en su condición de ciudadanos libres sin sometimiento a leyes separatistas y con pleno respeto a sus derechos .
Nella Larsen de manera semi- autobiográfica, narra la historia de dos amigas con resabios de sangre afroamericana, quienes se encuentran tras años de ausencia, Irene ha aceptado y asimilado, su correspondiente lugar entre la población de piel oscura de Harlem , sin abandonar la lucha en pro de su empoderamiento, en tanto Clare ha traspasado la linea, comportándose como blanca con pasado, presente y futuro prístinos, pero su vena rebelde la lleva a desafiar esa situación , tratando de reintegrarse a sus raíces negras, aún a riesgo de perderlo todo, toda vez que su marido es el mas acendrado racista que se puede concebir,
En unas pocas páginas y en unas cuantas, al parecer triviales situaciones Larsen descarga todo el peso del mayor lastre americano , su incapacidad para aceptar la igualdad racial de sus habitantes, con independencia de su capacidad , potencial y aportes al estilo de vida americano y su boyante economía, que en unos años se ve afectada por estas circunstancias. La negativa a aceptar como conciudadanos a quienes no lucen como uno.
Evidentemente más notorio en la población afroamericana, pero extendida a todo aquel que uno quiera considerar diferente, aún entre sus pares
Encuentro, Reencuentro y final....son las partes que conforman esta exquisita novela... y la vida.
Paloma
 25 November 2020
No estoy muy segura como reseñar este libro, sobre todo porque es la primera vez que leo sobre la experiencia de “pasar” entre las comunidades afroamericanas en los Estados Unidos. Toda la experiencia me parece increíblemente triste pero entendible y la novela de Larsen ofrece una visión muy genuina de ella. Puedo imaginarme lo difícil que fue para las personas de color en Estados Unidos quienes, siendo de un color de piel claro, podían pasar como blancos, y decidieron dejar atrás su pasado para buscar una mejor vida y evitar la discriminación. Irse, “pasar” significaba romper con la familia, con valores y con amigos y todo por el color de piel –algo muy injusto y que por desgracia, continúa siendo una realidad en muchos lugares. Claroscuro fue escrita en la década de 1920 y es la historia de dos amigas –Clare e Irene- quienes nacen en una comunidad afroamericana pero pueden pasar por blancas y eso hace que tomen caminos distintos. Irene se quedó en su comunidad mientras Clare se fue y se casó con un hombre blanco –un hombre que, de hecho, es racista. Muchos años después las mujeres se encuentran por casualidad y Clare desea reconectarse con su pasado, a través de Irene. En principio, Irene no se preocupa demasiado pero ante la insistencia de Clare y su descuido, pronto comienza a preocuparse por el peligro que supondría ser descubierta. Si bien Irene nunca juzgó la decisión de Clare de irse y pasar por blanca, el hecho que ella quisiera regresar y arriesgar el mundo de ambas si le provoca una especie de ira que la hace dudar de su amiga y de todo su entorno. Creo que la novela presenta muchos temas interesantes que continúan siendo relevantes hasta el día de hoy y sin duda, me gustaría en algún momento volver a leer esta historia porque creo que da mucho para reflexionar.
mariabv2012mariabv201205 April 2023
Sentada a solas en el silencio del salón, delante del agradable resplandor de la chimenea, Irene Redfield deseó, por primera vez en su vida, no haber nacido negra. Por primera vez sufría y se rebelaba porque no era capaz de sacudirse el lastre de la raza. No bastaba, lloró en silencio, con sufrir como mujer, como individuo, cada cual por lo suyo, no: había que sufrir también por la raza. Era brutal e inmerecido. imposible que existiera un pueblo tan maldito como el de los oscuros hijos de Cam.
+ Lire la suite
Mamen212Mamen21207 August 2022
El dolor, el pesar y el miedo dejan huella en las personas, y hasta el amor, esa emoción exquisitamente atormentadora, deja su sutil rastro en el semblante.
Mamen212Mamen21210 August 2022
Son muchos los que se hacen pasar por lo que no son durante toda su vida.
otros libros clasificados: RacismoVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada