Crítica de Libreandobook

Libreandobook
15 April 2024
La historia se sitúa a partir del año 1939 y se basa en la vida del campeón del mundo de ajedrez Alexánder Alexándrovich Alekhine, conocido como el “sádico del ajedrez”. En realidad si tuviera que catalogarla dentro de algún género bien podría ser biografía, histórico o policiaco, puesto que tiene trazos de los tres géneros.

Alekhine viaja de Sudamérica hacia el continente europeo, concretamente hacia Lisboa para luego llegar a Francia, donde Grace su mujer tiene posesiones y pueden residir tranquilamente. Después todo se va entrelazando con la época convulsa de la II Guerra Mundial, el movimiento antisemita pero sin perder de vista el mundo del ajedrez.
La novela además narra como la II Guerra Mundial afecta en todos los ámbitos, incluso en el mundo ajedrecístico, porque se repudian a los judíos en el mundo del ajedrez por no ser la raza pura o aria. En este punto es donde se puede decir que entrelaza los dos géneros, el histórico y el policiaco de forma liviana, puesto que Alekhine tiene que posicionarse en un bando u otro para poder continuar su carrera, pero también para poder conservar su vida, se narran conspiraciones y pone en contexto histórico todo ello, incluso hace referencia a una partida de ajedrez que jugo con Troski, la cual le salvo la vida.

Otro dato curioso sería la personalidad de Alekhine donde por un lado es un jugador cruel y agresivo que traslada su violencia al tablero, pero sin embargo tiene una gran dependencia de su mujer, ya no sólo económicamente, sino también emocionalmente. Otro rasgo de Alekhine es que vive obsesionado con el ajedrez y llega a tener momentos que pierde la cordura en su vida cotidiana, porque traslada movimientos o jugadas del ajedrez a la vida diaria como el amor, relaciones sociales o incluso la guerra.
Finalmente, puedo decir que esta novela inicialmente no me engancho porque me esperaba otra trama, pero una vez que me situé en la historia me gustó bastante, porque describe la vida de Alexánder Alexándrovich Alekhine en su contexto histórico y como los genios del ajedrez se debaten entre la competitividad y la locura.