Crítica de ZaidaLH

ZaidaLH
11 January 2024
La mayoría de las personas dedicamos gran parte de nuestras vidas a aquello que nos apasiona y que muchas veces se convierte en nuestro propósito de vida; nos fijamos metas y nos enfocamos día a día en invertir todos nuestros esfuerzos y motivaciones en ellas. El problema aparece cuando esas metas se tornan en obsesión, como la pasión enfermiza de nuestro protagonista por el ajedrez.

La novela gira en torno al gran ajedrecista y campeón del mundo Alexánder Alekhine, de origen ruso nacionalizado francés. de personalidad vanidosa, caprichosa y ambiciosa, su único objetivo en la vida es conservar su título de campeón del mundo. Su juego violento y agresivo constituye su gran particularidad, pues de él se dice que no es un genio sino un talento resultado de su disciplina asfixiante y de su gran capacidad de sacrificio.

El juego característico de Alekhine, el cual se decanta siempre por un buen ataque y no una defensa que pueda dar opciones al adversario, se verá reflejado en el contexto histórico de la novela, que se desarrolla durante la II Guerra Mundial, en la que Europa se erige como un tablero de ajedrez, con los alemanes en una clara posición de ventaja y los territorios ocupados por los nazis combatiendo al enemigo con una firme resistencia.

Su declarado antisemitismo y su colaboración con el régimen nazi provocará que su entorno y lo que hasta ahora había construido comience a desmoronarse a pasos agigantados. El sentimiento de soledad comenzará a ser cada vez más acusado, al igual que su problema con el alcoholismo, que agravará los diálogos delirantes y los sueños que mantiene con sus antiguos adversarios judíos.