Crítica de LAKY

LAKY
09 September 2018
Los padres de Viola se han divorciado recientemente. Ella sigue viviendo en Alemania con su madre mientras que su padre se ha establecido en Irlanda junto a su nueva esposa. A la madre de Viola le trasladan durante unos meses por cuestiones laborales y se decide que la chica resida durante ese tiempo en Irlanda con su padre. Aunque Viola no está muy convencida, lo cierto es que pronto hace amigos en su nuevo instituto. La convivencia con la nueva mujer de su padre no es todo lo agradable que debería ser pero se soporta. Y, encima, conoce a un chico llamado Ahi por el que se siente atraída irremediablemente. El problema es que Ahi no es un chico normal

La llamada del crepúsculo” es una novela enfocada al público juvenil (según la página web de la editorial, su rango de la lectura se sitúa en “a partir de los nueve años”). Yo ya peino canas y la novela juvenil, salvo excepciones, no me suele atraer/convencer. Y éste ha sido el problema con el que me he encontrado: la novela no era, claramente, para mí. “No eres tú, soy yo”: aquí se aplica como nunca esta frase. El libro no es malo ni mucho menos. Sarah Lark es una buena contadora de historias; tanto si escribe para adultos como si escribe para jóvenes. El problema es que para mí la historia ha resultado demasiado ligth. No me he sentido nada cercana a la protagonista y sus historias de instituto, algo que me queda muy atrás. Además, en el libro hay una buena cantidad de fantasía y yo no soy nada aficionada al género. Me ha gustado enterarme de la leyenda de los kelpies o espíritus del agua pero me ha parecido demasiado fantasiosa la forma en la que está incardinada dentro de la historia.

Podríamos calificar la novela como una novela de amor juvenil. Unos chicos viven su primer amor aunque en este caso va a ser un amor muy especial por las características de uno de los miembros de la pareja. Es una historia bonita pero, repito, excesivamente fantasiosa para resultar creíble.

Los personajes no está tan bien perfilados como nos tiene acostumbrados la autora. Viola es la que mejor desarrollada está pero hay veces en las que su actuar me ha parecido bastante contradictorio; me ha sido imposible empatizar con ella, tan siquiera comprenderla. Ahi está perfilado a medias, probablemente porque todo se cuenta desde el punto de vista de Viola. Los demás personajes son bastante típicos y no es difícil encontrar personajes similares en novelas de este género: desde la amiga Shanna, hasta la madrastra, algún matón del colegio…

Lo mejor es la localización. La historia transcurre en Roundwood, un pequeño pueblo irlandés rodeado de lagos donde la nueva esposa del padre de Viola regenta un camping. Un país en el que hay muchas leyendas y una zona en la que uno bien pudiera pensar que los antiguos creyeran en los kelpies, esos seres mitológicos que pueden convertirse a voluntad en caballos o en hombres. Otra cosa es que algo así resulte creíble en la actualidad; no es creíble y eso hace que la novela en sí no lo sea, ni la historia de amor

Por lo demás, la novela es entretenida y se lee a gusto. Tiene bastante ritmo, pasan bastantes cosas, la lectura resulta sencilla y la verdad es que hace pasar un buen rato. El problema es que no he podido evitar compararla con otras novelas de Sarah Lark en las que al principio las protagonistas no tienen muchos más años que Viola pero sí la cabeza mejor asentada sobre los hombros. Y me ha faltado algo (o me han sobrado años)

Conclusión final

No digo que no haya disfrutado la novela porque sería faltar a la verdad. La he leído a gusto pero, tan pronto como la he terminado , la he olvidado. Creo que no es una novela dirigida a los fans de Sarah Lark sino a un público juvenil que estoy segura de que la disfrutaría más que yo.
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..