Crítica de angelalectoravoraz

angelalectoravoraz
12 January 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Al joven oficial Julius no se le da precisamente bien eso de ser soldado, a no ser que haya caballos de por medio, en cuyo caso destaca de forma notable entre los demás. Cuando conoce a Mia, hija de un banquero judío, los de su entorno no ven con buenos ojos ese acercamiento debido a la procedencia de la joven, aunque Julius no le da la menor importancia. A ambos les une un amor incondicional por los caballos, y con vistas a un futuro diferente emigran a Nueva Zelanda. Pero cuando la guerra estalla, sus caminos se ven separados.

El drama, el amor y, sobre todo, el amor por los caballos están servidos en este libro «Una fascinante historia de amor y traición, desesperación y coraje, ambientada en Nueva Zelanda en la Primera Guerra Mundial». Con está premisa era muy difícil que no me llamara la atención, me encantan las novelas históricas; sin embargo, lamentablemente, no ha sido para mí.

Destacó de forma positiva la evolución de la protagonista a lo largo de la historia y como afronta las adversidades, aun habiéndose criado rodeada de comodidades.

Aunque siempre prefiero la narración en primera persona, todo depende de la pluma del autor o autora y su forma de transmitir. En este caso, la narración en tercera persona me ha dificultado poder conectar con la historia y los personajes. La pluma de la autora se detiene en los detalles en lo que refiere a la ambientación, pero he sentido que no pasaba lo mismo con los personajes y que no se profundizaba en sus sentimientos, lo que me ha hecho sentir a unos protagonistas fríos con los que no he podido empatizar.

En cuanto al ritmo se me ha hecho una lectura lenta, también ha ayudado como se detiene en tecnicismo a la hora de hablar de los caballos.
Lamento decir que no me ha sido posible llegar hasta el final. Me cuesta mucho abandonar un libro, pero dada su longitud y todo lo que comentó anteriormente no fui capaz.

Esto, por supuesto, es tan solo mí opinión. Que este libro no haya sido para mí, no quiere decir que a otra persona no pueda gustarle. Sí os gusta la narración en tercera persona y la novela histórica, con una gran ambientación y sentís amor por los caballos, puede que sí sea una lectura para vosotres.