Crítica de Slawka

Slawka
09 January 2021
Llevo unos días dándole vueltas a como describir "Los caballos amarillos: Enfermedades que nadie vio venir" de María y Laura Lara. Según la sinopsis el libro está anunciado como una “historía clínica” de pandemias y sugiere claramente que responde a la pregunta “¿Qué papel han desempeñado las enfermedades en el devenir de los hechos?”. El problema es que no se lee como un libro divulgativo, que es lo que esperaba, sino más bien como un ensayo. Es por la manera de presentar los hechos que me resultó algo caotica. Además en el prólogo viene una frase en inglés (una que tranquilamente se pudo omitir) con un error muy básico, uno que mis alumnos de 12 años no suelen cometer. de primeras esto me echó un poco para atrás y me hizo pensar que el libro se publicó con mucha prisa y sin prestar mucha atención a los detalles.

Dicho esto, decidí centrarme en lo bueno y leerlo más como un libro con curiosidades históricas. de estas el libro está lleno. Podemos leer tanto sobre distintas plagas que asolaron a humandad como sobre sus representaciones en la literatura. Conocemos los detalles sobre los primeros confinamientos y estados de alarma, los que estaban causados por las enfermedades, pero también sobre los que tenían otros causantes.
Los hechos históricos están mezclados con las opiniones propias de las autoras, como por ejemplo la reflexión de que todos los años bisiestos trajeron tragedias importantes a escala mundial (algo que personalmente me pareció muy exagerado: buscándolo con ganas encontraremos desastres en cada época) o “El verso como terapia”, un capítulo que parece promocionar la poesia propia de las autoras.

Resumiendo, el libro es un ensayo que mezcla las opiniones propias de las autoras con algunos hechos históricos muy interesantes. En general me faltó profundizar algo más en la parte histórica y no solo enumerar las fechas y los incidentes, así me recordó demasiado a un montón de artículos de wikipedia metidos en un libro. Las partes de opinión no me llegaron a convencer. le doy 2,5 de 5 estrellas pero estoy segura que el libro tiene su público y habrá mucha gente que sabrá valorar lo que a mi no me llegó a convencer.
Muchas gracias a la #masacrítica de Babelio y a la editorial Ciudadela por haberme mandado el libro para reseñarlo.