Crítica de Koke

Koke
30 December 2020
Creo que el principal problema de este libro es que la sinopsis te da una idea poco acertada del verdadero contenido de este ensayo. al menos esa ha sido mi experiencia conforme avanzaba en la lectura.

Nos encontramos ante un ensayo en el que las autoras plasman puntos muy específicos que fueron clave en el trascurso de las pandemias más importantes que han atacado a la humanidad desde que tenemos conocimiento de ellas. Se tratan temas muy interesantes, pero de una forma que resulta un poco caótica, en mi opinión por la gran cantidad de sucesos que se intenta abordar 220 páginas. Esto hace que, en algunos apartados, se presenten la información casi como si de una lista se tratara; una sucesión de nombres, fechas y datos muy puntuales que no se quedan contigo pasadas un par de páginas.

Personalmente, esperaba encontrar la historia de estas enfermedades más cohesionada y con menos detalles particulares. No tanto “esta enfermedad mató a todos estos personajes célebres” y si más consecuencias, tratamientos, efectos en la economía, vuelta a la normalidad, comportamiento en la población…

Aun así, me sigue pareciendo un libro muy interesante, que da una perspectiva global de donde encajamos nosotros, con esta pandemia de 2020, dentro de la historia. Además, nos cuenta los sucesos importantes que se han ido dando durante la crisis mundial por COVID-19, descubriendo, para mí, algunas cosas de las que no me había enterado y que, desgraciadamente me resultan bastante indignantes.

Creo relevante resaltar la importancia en este ensayo de lo que las pandemias han repercutido en el arte, especialmente en la literatura. El libro entero está plagado de referencias a autores que vivieron y escribieron sobre las respectivas enfermedades del momento y me ha dado unos cuentas obras para la infinita lista de pendientes.