Crítica de mariacriado

mariacriado
12 March 2024
Desde que escribió “La pareja de al ladoShari Lapena se ha convertido en la reina del domestic noir, así que procuro leer todo lo nuevo que escriba porque son libros cuya lectura resulta muy ágil, cómoda y adictiva.
Aquí todos mienten” sigue el mismo patrón. Un thriller frenético donde todos los personajes van a llegar a ser sospechosos, plagado de giros argumentales y con un final de “cierra la boca que entran moscas”
La trama transcurre en un barrio tranquilo, una urbanización donde nunca pasa nada fuera de lo común y donde todos los vecinos se conocen. Así es Stanhope. Y allí es donde viven los Wooler.
El padre de la familia, William Wooler está teniendo una aventura. Ese día regresa de su cita de muy mal humor, ya que su amante decide que la situación es insostenible y corta la relación. al llegar a casa, William se encuentra con su hija menor, Avery, de nueve años, quien debería estar en la escuela, con la que discute y acaba yéndose con el coche. Ese mismo día, Avery desaparece sin dejar rastro. ¿Dónde está la niña?
Con esta premisa, Shari Lapena ha vuelto a construir una historia que te hará dudar de todos, ya que logra manipular nuestra mente con su prosa.
Otro sello de identidad de la autora es que en sus novelas, lo más importante no son los personajes, sino el misterio que los rodea. Son personajes que aunque están bien construidos para realizar su rol en la historia, lo más probable es que en un tiempo los olvidarás, quedándote con la esencia de la novela: niña desaparecida y todos son sospechosos.
Hay bastantes personajes, pero los más destacables son la familia de Avery y la familia de Nora, la amante de William. Además hay vecinos, amigos y compañeros de la niña y todos juegan su papel. Como dice el título de la novela, todos mienten, todos tienen algo que ocultar y pueden ser sospechosos de la desaparición de la chiquilla.
La investigación la lleva una pareja de policías: Gully y Bledsoe, quienes se volverán literalmente locos con el caso, ya que ven que cada persona a la que investigan esconden algo, aunque no esté relacionado con la desaparición. Me ha hecho gracia su forma de trabajar, ya que los pobres iban de un sitio a otro escuchando versiones de posibles testigos, los cuales los mareaban yendo de aquí para allá.
Aquí todos mienten” es una novela muy entretenida, enormemente adictiva, ya que el misterio está servido. Shari Lapena tiene el don de hacer que el lector se sienta parte del elenco de personajes, es como si fuésemos otro vecino más asomado detrás de las cortinas de la ventana de nuestra casa del barrio Stanhope. Y saca nuestro lado más cotilla, queriendo saber qué esconde nuestro vecino, sabiendo o al menos intuyendo que uno de ellos es el culpable de la desaparición de Avery. Esa sensación de cercanía hacia los personaje se acentúa por la forma en que está narrada, que es en tercera persona. Así que somos ese espectador que espera ávido de carnaza que llevarse a la boca.
Los thrillers de Lapena no son grandes joyas de la literatura, pero cumplen el objetivo de este tipo de novelas que no es más que entretener al lector planteándole un misterio con el que pensar y hacer sus cábalas. Además están bien escritos, su planteamiento es siempre un misterio y son los típicos “pasapáginas” en los que no puedes solo leer un capítulo y dejarlo para mañana, ya que son más bien cortos y te dejarán con ganas de leer otro más, lo que lo hace una novela muy ágil.
Todo lo que pueda decir de “Aquí todos mienten” es positivo, salvo un detalle que por no destripar la novela no pueda expresarme libremente. Pero es acerca de uno de los protagonistas, que no actúa conforme a su condición. Quien lo haya leído ya, sabrá de quién estoy hablando.
Por lo demás, “Aquí todos mienten” me ha parecido una novela casi redonda, que me ha mantenido pegada a sus páginas, en las que he sospechado hasta del narrador. Siempre es un placer leer a Shari Lapena, y aquí la espero para cuando escriba un nuevo libro. Sin duda lo recomiendo.