Crítica de Takeshiike

Takeshiike
05 August 2023
En esta sorprendente historia, escrita por Alfred Lansing en 1959, se narra el viaje que hizo Sir Ernest Shackleton en 1914 junto a su tripulación de 27 hombres rumbo al polo sur. Pretendían cruzar la Antártida por tierra de oeste a este. Se trataba de una aventura peligrosa, no solo por lo ambicioso del objetivo, realizar un trayecto que nadie había realizado nunca, sino por lo inhóspito del lugar, las terribles condiciones meteorológicas y que a principios del siglo XX, los medios y la tecnología disponible eran bastante limitados. Como era de esperar, se encontraron con muchos contratiempos y situaciones complicadas. Muy pronto comprendieron que no iban a conseguir su objetivo y que se iba a establecer uno nuevo: sobrevivir y volver a casa.

No hay nada de ficción en este libro, simplemente un excelente trabajo de investigación a partir de múltiples fuentes, incluidos los diarios y recuerdos de los valientes aventureros que protagonizaron esta expedición. Tuvieron la fuerza y templanza para escribir su día a día en sus diarios personales, quizá conscientes de la grandeza de lo que estaban viviendo, penurias incluídas. Pero también generosidad al compartir sus recuerdos y diarios con el autor, permitiéndole trazar con sumo detalle toda la aventura desde diferentes puntos de vista.

No deja de asombrarme lo que es capaz de soportar y superar el ser humano. No todos seríamos capaces de sobrevivir a las experiencias que sufrieron esos hombres, desde luego, y quizá al ser consciente de ello, se les tiene que admirar aún más. Un viaje en barco, a pie, luego en botes… meses atrapados en témpanos de hielo, frío extremo con temperaturas bajo cero, escasez de alimentos, ventiscas, temporales, pasarse días enteros con la ropa y sacos de dormir mojados, higiene personal prácticamente inexistente… Y todo esto con la certeza de que nadie iba a aparecer para salvarles. No se organizaría ninguna misión de rescate. O conseguían llegar por sí mismos a una isla habitada o acabarían pereciendo agónicamente.

A medida que avanzan las páginas, se nos presentan a todos los hombres que formaron parte de la expedición, dando detalles sobre sus personalidades y orígenes, explicando a medida que avanza el viaje, cómo afrontan cada situación que aparece unos u otros, mostrando siempre el gran liderazgo que ejercía Shackleton para conseguir evitar disputas y sacar lo mejor de cada hombre, superando así cada inconveniente en el camino. También leemos de vez en cuando extractos literales de los diarios de los tripulantes. Es increíble la poca desesperación que se extrae de sus palabras, la fe constante de que todo iba a salir bien, a pesar de todo. La confianza en el jefe, en Shackleton.

No lograrían su objetivo inicial, pero sí que lograron sobrevivir, todos y cada uno de ellos, dejando para la posteridad una historia de superación y supervivencia digna de ser contada y recordada un siglo más tarde. Y los que están por venir.