Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
21 August 2023
Usando un lenguaje muy evocador e imágenes muy poéticas Norah Lange compone un álbum de recuerdos de su infancia, sin un orden temporal explícito ni una conexión narrativa entre unos y otros. Nada de eso se hace necesario durante la lectura porque en cada episodio narrado hay algo etéreo que trasciende las estructuras, los episodios y las vivencias narradas: es la belleza de lo íntimo. La identificación con recuerdos que no son propios se produce por el componente de universalidad que caracteriza la infancia.
La distancia entre la narradora y la protagonista es tan estrecha que uno siente que accede a los diarios de una niña que recoge las experiencias que por un motivo u otro marcan de forma profunda su existencia y moldean su forma de existir. Las primeras experiencias de dolor, de tristeza, de pérdida, de separación están narradas de forma cruda en algunos casos, imperando siempre la naturalidad y, en cierto modo, la realidad. No hay artificios, pero la escritura es poética y contiene reflexiones que ahondan en la naturaleza de la infancia, una etapa desde la que se observa la vida como un complejo nudo de misterios, un mundo a medio construir que la imaginación trata de compensar, dando pie a elucubraciones ingenuas y a ensoñaciones, dando forma a temores y configurando tentativas a un modo de actuar que poco a poco se va definiendo como propio.
Por otro lado, cada uno de estos “recortes” representa una escena completa dotada de mucho más contenido del que pudiera parecer. Por la profunda intensidad de algunas de ellas, se agradece que así sea. La descripción de cada episodio es minuciosa a la par que breve; diría que contienen la información justa y necesaria, y la que intuimos olvidada, recreada u omitida nos pasa desapercibida: toda la atención se dirige a aquello que la memoria ha logrado rescatar. Muchos de los pasajes están cargados de elementos sensoriales, lo que contribuye notablemente al lirismo de la obra.
Leer a Norah Lange ha avivado en mi el deseo de atesorar tan bellos y detallados recuerdos de mi propia infancia ❤️
Enlace: https://instagram.com/lesbou..