Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
14 August 2023
🌿
Pasan los años. Los recuerdos se desdibujan. Solamente sobreviven los más importantes, los que de alguna manera te han marcado, te han dejado huella. Llegas a la adultez y decides echar la vista atrás. Rememorar la infancia, esos días tan sencillos y aparentemente felices. Retazos de aquí y de allá. Tal vez no son del todo fieles. Tal vez están romantizados e incluso idealizados. Tal vez, pero lo que realmente importa es el trasfondo, todo lo que te ha quedado marcado a fuego. Todo lo que recuerdas como si hubiera ocurrido ayer. En cambio, han pasado muchos años, muchos más de los que en un principio te imaginabas.

«La puerta cerrada nos puso un mundo nuevo ante los ojos. Nunca habíamos tropezado con la tristeza de una puerta cerrada, y presentimos que, del otro lado, la muerte pequeña tendría la misma manera de abrir las ventanas, de aguar los ojos, de enfriar los labios.»

Norah Lange plasma sus recuerdos de infancia de una forma detallada y casi poética. Su día a día siendo una niña muy perspicaz. Su día a día siendo una niña que se ve obligada a madurar antes de tiempo. Su día a día pero también el de su madre, sus hermanas e incluso su institutriz. El día a día de todas las mujeres que la rodean y que sirven para exponer cómo era la sociedad, la Argentina de la época y la figura de la mujer en ella. Plasma todo a través de retazos que puede parecer que no tienen conexión entre ellos pero una vez se llega al punto final, las piezas se unen y forman un gran puzzle.

Unas memorias que se centran desde los cinco a los catorce años. En las primeras páginas le damos la mano a una pequeña niña llena de inocencia. La acompañamos a lo largo de los años, la consolamos en los momentos más duros y soltamos su mano cuando ya se ha convertido en toda una mujer. Unas memorias que me han dejado con ganas de más, con ganas de seguir leyendo a Norah Lange. Ojalá poder leer en algún momento su continuación, 'Antes que mueran'. Ojalá poder ver más reconocimiento hacia su obra.

Autoras que en vida tienen éxito y reconocimiento pero tras su fallecimiento caen en el olvido, tanto en el mundo editorial como en el mundo de los lectores. Autoras que puedes descubrir casi de casualidad y que te hacen pensar en todas las que no han corrido con una suerte igual. Cuando me encuentro con autoras así siempre siento tristeza y las reflexiones me golpean. ¡A saber cuántas autoras han caído en el olvido! ¡A saber cuántas autoras no han sido reconocidas o ni tan siquiera publicadas!

Norah Lange llegó al mundo el 23 de octubre de 1905 en Buenos Aires, Argentina. El hogar que la vio nacer tuvo un papel muy importante en la historia literaria argentina. En la década del 20 su madre la convirtió en lugar de encuentro de los vanguardistas locales, de las figuras literarias ultraístas y martinfierristas. El propósito inicial de dicha tradición era que sus hijas tuvieran un entorno seguro en el que relacionarse. Allí se leía poesía, se hablaba, se jugaba a juegos de salón y se bailaba tango. Se convirtió en una tradición que la propia Norah continuó.

Su carrera literaria comenzó en 1921 con la publicación de algunos de sus versos en varias revistas. En 1925 publicó su primer libro de poemas y en 1927 su primera novela. Fue la única mujer que apareció en el catálogo de cuarenta y seis poetas de la Exposición de la actual poesía argentina (1922-1927). Debido a esto se la empezó a conocer cómo la musa del ultraísmo.
En 1930 decide que su carrera literaria necesita un cambio de aires. Publica su último libro de poesía y comienza a publicar relatos y ensayos. Esto solo era el principio ya que terminó renegando de toda su producción poética y de sus primeras novelas.

En 1937 publicó su libro más conocido e importante, 'Cuadernos de infancia'. Libro con el que obtuvo el Primer Premio Municipal de Literatura. Libro con el que la he podido descubrir.
A partir de 1940 escribe los que se consideran sus escritos más innovadores. En 1959 le otorgan el Gran Premio de Honor y la Medalla de Oro por el conjunto de su obra.

Falleció el 4 de agosto de 1972 en Buenos Aires. En esos momentos se encontraba escribiendo 'El cuarto de vidrio', publicado de manera póstuma.
Enlace: https://www.instagram.com/re..