Crítica de JaneMBridge

JaneMBridge
09 August 2023
Todos tenemos recuerdos de nuestra infancia que son como fotos en un álbum, instantes guardados para siempre en nuestra memoria bajo una luz especial y diferente, este libro es el álbum de fotos de la infancia de Norah Lange y su familia y me ha parecido precioso, divertido, tierno…

El libro es una sucesión de estampas cada una de las cuales cuenta un episodio o un recuerdo de la infancia de la autora. Empieza con el viaje de la familia de Buenos Aires a Mendoza cuando Norah era una niña pequeña y termina con el final de la infancia reproducido en un símbolo tan sencillo y a la vez tan potente como cortarse el pelo.
No te explica cuántos años han pasado, no hace falta, eres perfectamente consciente del paso del tiempo.
No hay hilazón narrativa entre unos recuerdos y otros, tampoco hace falta, son pequeñas teselas que te llevan a un mosaico final.
No es un libro con planteamiento, nudo y desenlace, es una exquisita colcha de patchwork compuesta de pequeños trozos de telas.

No conocía de nada a esta autora pero es evidente que se trata de una escritora con una inmensa sensibilidad, una capacidad lenta y cuidadosa de recrear un mundo en color sepia de cuartos de costura donde se pasan las horas bordando, de institutrices inglesas, de paseos a caballo… Te lleva a percibir esa luz dorada, el olor de la ropa limpia guardada en la alacena o la confitura cocinada lentamente, el sonido de las clases de piano, los paños fríos para bajar la fiebre, las luces el árbol de Navidad, los vestidos de primera comunión…

Una infancia de 5 hermanas (luego un chico, luego una más que murió), todas diferentes pero con los mismos vestidos por parejas de edades… la hermana que se arrancaba los padrastros de las uñas, la que era obsesivamente ordenada, la que era una belleza… hermanas mayores que transmiten cuentos y fantasías a las pequeñas, que las asustan y las consuelan, las hermanas con las que se comparte todo ese acervo de vivencias.

Algunos recuerdos son hilarantes, cuando cuenta las fantasías que poblaban su cabeza de niña, otros son entrañables, tristes, alegres…un mosaico de miles de colores.

En resumen un libro recomendable para leer con gusto y con calma si no te importa que haya muchas descripciones y poca o ninguna acción.