Crítica de Caosylibros

Caosylibros
30 August 2023
Para empezar diré que este libro no ha sido para mí.

Si bien es cierto que se vende como un "thriller con apariencia de comedia de costumbres", creo que el principal enfoque de la novela es ser costumbrista (no he encontrado la comedia por ningún sitio), y aunque hay un caso de asesinato y violaciones, el principal objetivo no creo que sea la resolución del crimen, sino más bien la crítica al periodismo de ese tipo de sucesos: "El morbo es directamente proporcional al miedo". "La reportera no se andaba por las ramas para lograr una declaración, aunque quizás se pasará de atrevida para los espectadores. Lo cierto era que solo hacía las preguntas que todos querían que hiciese".

Dicha crítica me ha gustado, creo que, al ser periodista la protagonista y hablar con policías, testigos y demás, da un enfoque bastante "realista" de tal situación, aunque quiero pensar que llevado al extremo y con comportamientos "desfasados" (mucho machismo de los 90).

Al ser costumbrista, tiene mucho "relleno": te cuenta cómo se fundó el periódico en que trabaja Socorro, la protagonista; la vida de las Lequerica, las dueñas de la casa donde trabaja interna su madre, desde que ella era pequeña; las costumbres/fiestas del lugar... Todo con demasiado detalle para mi gusto (como he dicho al principio, esta novela no es de mi estilo).

La investigación se me ha quedado algo floja al principio (debido al punto anterior), aunque luego me gusta el cauce que lleva y el impacto de la prensa (como veis, el eje principal de la novela) en la misma. Las conexiones y sospechas están muy bien hiladas.

Pero lo que me ha hecho no poder disfrutar de la novela han sido sin duda las actitudes/comentarios machistas y frívolos de todos los personajes. Se repite varias veces lo guapa que era la chica asesinada, con comentarios del calibre de: "Claro que la víctima era una chavala guapa. Las otras (víctimas de violación)... eran más del... montón", y otras como: "Pues estás muy guapa. Si yo fuera un violador...". Entiendo que está hecho a conciencia para que impacte ("La realidad era siempre cruda"), pero en mí ha tenido un efecto tan repulsivo que me ha costado seguir leyendo. Si no hubiese sido una colaboración con esta plataforma, no habría pasado de las primeras 40 páginas. Recalco que entiendo el objetivo, pero ha sido "demasiado" para mí.

Además, no he conectado con la protagonista, ya que es más clasista que las señoras de la casa, puesto que se avergüenza de que su madre sea "la muchacha". Aunque es algo que parece ir mejorando a lo largo de la novela (inverosímil, si piensas que lleva así toda su vida).

Sí que es cierto que el último tercio sí está más centrado en la investigación y me ha mantenido con la suficiente atención como para saber cómo acaba.

Me llevo de esta lectura la experiencia de probar nuevos géneros, aunque definitivamente no estoy hecha para el costumbrismo.