Crítica de Galena

Galena
26 October 2017
Llevaba tiempo esperando leer este libro, siempre lo dejaba porque me da pena terminar sagas que me gustan y también, lo admito, porque tenía un poco de miedo a que me decepcionase por opiniones que había leído por ahí.

Puedo decir con tranquilidad que me ha gustado, un 4.5 le doy. Sigue la línea de los libros anteriores, tempo, estilo y originalidad y cierra una historia que, en conjunto, me ha gustado mucho y con la que estoy muy contenta. Me costó conseguir los tres libros pero aquí estoy y fue una suerte haber invertido el tiempo y el esfuerzo.

Estamos ante una historia muy origina, una historia que no voy a resumir aquí, es larga y doy por supuesto que la conocéis, y estamos ante un final que cierra muchas tramas. Digamos que se va a responder a muchas de las preguntas que nos hicimos en los libros anteriores, sabremos más sobre los personajes y sus tramas irán avanzando.

Así y todo, la autora se atreve a introducir un par de personajes nuevos y hablar de otras tramas que sí, están relacionadas, pero de las que apenas sabíamos nada y que se tienen que explicar por completo aquí. Aun así, me gustó que lo hiciera porque no choca, no quita tiempo y aunque el personaje al que hago mención se presenta solo en este libro, se hace de tal manera que lo identificamos y entendemos muy bien. No se detiene muchísimo tiempo, pero crea un perfil rápidamente y logramos entender su situación.

Este final puede que no pueda considerarse del todo cerrado, pero no os asustéis, porque como digo, las tramas se cierran, solo que se queda un poco en suspenso, da la sensación de que la historia continúa, por otros derroteros muy diferentes, pero no es algo así como "Comieron felices y el resto de sus vidas tuvieron una existencia monótona y se las pasaron haciendo zapping en la tele" Vemos como en este mundo que Laini Taylor ha creado todavía hay mucho por explorar. Pero OJO, porque no creo que lo haga, creo que esto será una trilogía y punto y no es un final que me haya molestado lo más mínimo, me ha gustado.

El que los ángeles lleguen a la Tierra supone una premisa muy interesante porque obviamente se creerá que tienen algo que ver con la religión y puede que sea un factor que se podría haber explotado mucho más, pero bueno, suceden cosas muy interesantes y me encanta conocer más sobre la vida de Razgut, ese ser tan extraño y grimoso.

Por cierto, lo mejor creo que lo protagonizan Mik y Zuzana, esos dos son mis héroes y a pesar de ser secundarios tienen una historia de amor muy bonita y tierna, además de que aportan humor. Karou y Akiva me gustan, aunque entiendo que su relación amorosa no guste a todos porque no tiene mucha tensión, como parte de un amor del pasado es algo "ya comenzado" y eso le puede restar algo de atractivo. No obstante, toda su historia tiene un tinte épico y está acorde con la historia. Por su parte, Ziri ahora el Lobo Blanco me ha gustado mucho, así como Liraz y lo que más lamento es que estos dos personajes no hayan tenido más papel, creo que me encantaría conocer más sobre ellos.

En definitiva, para mí el final ha estado a la altura sin duda, estoy muy contenta con él y con toda la historia de esta trilogía. Me parece sumamente original, muy diferente y yo la recomendaré. Sé que hay opiniones encontradas con estas historias, pero es que me han gustado mucho, lo tengo muy claro y creo que no está demás darles una oportunidad. Me encantaría leer más novelas de la autora porque tiene una pluma y una capacidad para crear historias que me gusta mucho.